Avatar que tengo en mi TUENTI

Cuando existía el Tuenti claro, ya desapareció hace años.

Popularizados a través de películas como Juegos de Guerra, Matrix y Swordfish, o a través de la trilogía Millenium, los hackers se han convertido en una pieza fundamental de la cultura popular del cambio de siglo.

¿En qué consistió el ataque de ayer?
Un ataque de denegación de servicio, o DDoS, consiste en que varias personas colapsan una determinada página web al intentar acceder a ella. Para este tipo de ataques tan sólo se necesita un sencillo programa (como el Loic o el Javaloic), que automatiza las peticiones de acceso a dicha página hasta bloquearla.

¿Quién está detrás del sabotaje?
Anonymous, un ente colectivo formado por ciberactivistas de todo el mundo que han llevado a cabo diversas acciones de protesta. Para ello, se sirvieron del foro 4chan, desde donde se han planificado actividades tales como entrar en el correo de Sarah Palin, y que funciona de forma análoga a forocoches, el sitio web que lanzó a John Cobra para representar a España en Eurovisión.

¿Cuál es el objetivo de la 'operación Payback'?
En primer lugar, devolver el golpe que propinaron las entidades que velan por los derechos de autor, consistente en saturar las páginas web de páginas como The Pirate Bay a través del sistema utilizado ayer. También pretenden llamar la atención sobre la inutilidad de las políticas de persecución de la piratería. «Éstas no son las acciones de un grupo de vándalos rebeldes, sino protestas organizadas contra el reinado de las extremistas organizaciones pro-copyright y los organismos de control de las industrias del entretenimiento», afirmaba ayer el colectivo en su página web.

¿Son legales este tipo de actuaciones?
Las leyes de EEUU y del Reino Unido persiguen este tipo de actividades y establecen penas de hasta 10 años de cárcel. Sin embargo, como se jactan los propios instigadores del ataque, las posibilidades de que los atacantes sean identificados son prácticamente cero. La clave está en la colectividad de la acción. Desde la página web de Anonymous se recomienda a los usuarios que nieguen cualquier tipo de implicación o que mientan diciendo que sus ordenadores fueron infectados por un virus que realizó el ataque. También subrayan que si un hacker intenta hacer lo mismo por su cuenta, las posibilidades de ser cazado son muchísimo mayores.

¿Cómo se pueden evitar?
Resulta muy difícil prevenir este tipo de ataques organizados, ya que las empresas necesitarían un ancho de banda tan grande que no resultaría rentable.

Comentarios

  1. Reventar no siempre significa violencia. También significa agotar, y si mantienes un debate con un nazi y argumentas bien, es fácil que le agotes las ideas, que le revientes, y ganes el debate.

    Es como una carrera ciclista en un puerto de montaña, si uno es muy bueno y otro muy malo, lo normal es que uno gane, y a veces se dicie "le ha reventado", refiriéndose al derrotado.

    Todo esto está sacado de quicio, es ridículo lo que se está haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es el amorrrr26 noviembre, 2009

    Efectivamente, en el contexto de partidos radicales (nacionalsocialistas, y tal), "reventar" significa "ganar un debate de ideas", y no algo violento.

    ¿Tú estás tonto?

    ResponderEliminar
  3. ademas, seguro que una chica de 14 o 16 años, piensa que reventar es eso.... anda! esa piensa en coger un bate y reventarles la cabeza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares: