Recuerdos de pasados sentados

Y quien no hace ese proceso hasta el fondo, quien no responde a esas difíciles cuestiones teóricas, y se pliega oportunísticamente a las nuevas vigencias sociales, ese no es creador, sino que se pone en peligro de invertir el cambio histórico y repetir los hechos anteriores. La Iglesia española está en ese momento de reflexión, que implica ponderación, perplejidad, ahondamiento en su esencia y misión, búsqueda de las formas connaturales a su misión en el mundo; misión que es específicamente religiosa y a la vez configuradora de toda la vida humana

Ese tiempo de silencio y de ponderación irrita a muchos, que querrían verla siempre en grandes gestos públicos, en acompasamiento o choque con el poder político, en declaraciones diarias en la plaza pública. Esto sería ostentación y acomplejamiento más que fidelidad a su misión y servicio a la ciudadanía.¿Estamos en tiempos de involución o de progresismo? quien plantea así los problemas de la Iglesia se cierra el camino a la respuesta. ¿Qué contenidos y qué criterios deciden lo que es progreso y retraso? ¿A la luz de qué comprensión del hombre juzgamos avances y retrocesos? ¿Qué sirve al hombre y qué le somete?


En España se ha identificado un tipo de política con la modernidad, la ilustración, el progresismo; y a quien no se ha plegado incondicionalmente a esa política se le ha tachado de reaccionario. ¡Una nueva forma de dictadura, esta vez cultural y social! ¡La Iglesia debe dejar de estar obsesionada por su vigencia social y aceptación inmediata; vivir en contacto creyente con Dios y servicial con los hombres.

Comentarios

  1. Me encanto el sentido que le das a tus palabras, expresan tanto con tan solo leerlas, y el tema es de lo mejor!!!! Me encanto!! espero puedas publicar otros!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo siento. es difícil que los recuerdos del pasado no se levanten, es mejor dormarlos poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. Parece que te hayas inspirado escuchando a Arcangel, "Recuerdo ese momento" :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares: