La organización que asesinó y torturó a miles de personas.

Puedes leer la noticia sobre el juicio contra los ex dirigentes del Jemer Rojo. El Tribunal Internacional leyó ayer las diligencias en las que se les acusa de genocidio y de otros crímenes cometidos en Camboya durante el régimen dirigido por Pol Pot.

Hay que remontarse en el tiempo para entender el origen del Jemer Rojo. Antes de ser una nación, Camboya estuvo dominada por los franceses y colocaron en el trono al rey Noron Sihanouk. En 1953, reconocieron su independencia y en 1954, la confirmaron con el nombramiento de Sihanouk como Jefe del Estado.

Comenzó una guerra civil y Estados Unidos apareció en escena para apoyar el golpe de Estado del general Lon Nol. Su objetivo era convertir a Camboya en el aliado clave en su lucha contra los vietnamitas comunistas. Continuaron las revueltas y en marzo de 1969, el presidente Nixon ordenó bombardear el país, hasta ese momento territorio neutral, para poner fin a la guerra de Vietman.

Esta intervención aumentó la desestabilización de Camboya y provocó que subieran al poder los Jemeres Rojos, comunistas liderados por Pol Pot. Se llamaron así por la dinastía centenaria de los Jemer y para que el pueblo les asociaría con algo tradicional.

El 17 de abril de 1975 se instauraron en el poder y comenzó el año cero, como así denominaron a la nueva era. Empezaron por aislar al país del resto del mundo y se marcaron dos objetivos: imponer la autoridad y la supremacía jemer y purificar y forzar a todos los habitantes a vivir en el campo.

Gobernaron hasta enero de 1979 y se calcula que en ese tiempo murieron 1,7 millones de camboyanos. Muchos de ellos estuvieron en la prisión S-21, que se conoce como la principal máquina de torturas del régimen.

Comentarios

Entradas populares: