18 marzo 2012

El precio del puente de Venecia

La fiscalía del Tribunal de Cuentas italiano investiga al arquitecto valenciano Santiago Calatrava por un supuesto «daño» al erario público por errores cometidos durante la realización del puente que diseñó para Venecia y que fue inaugurado en 2008, informó ayer el diario italiano La Repubblica. El rotativo, según informa Efe, aseguró que en los últimos días se ha procedido a enviar la notificación a su residencia. 

Una vez recibido el llamamiento, según las mismas fuentes, Calatrava dispondrá de 90 días para presentar la defensa, plazo tras el cual la Fiscalía deberá decidir si solicita el enjuiciamiento de los investigados o archiva el caso. El diario Corriere della Sera explica, por su parte, que junto al arquitecto español, investigado en su función de asesor a la dirección de los trabajos, han sido indagadas otras seis personas, que se ocuparon de aspectos técnicos del proyecto. Corriere dice que el caso se basa en supuestos errores durante la proyección de la obra, que llevaron a la convocatoria de un concurso público equivocado y a las sucesivas actuaciones para corregir los errores precedentes. 

El fiscal Carmine Scarano, que ha basado el caso en cuatro informes técnicos realizados por diferentes expertos, ha cuantificado ese daño al erario en 3,46 millones de euros. La construcción del conocido como Puente de la Constitución estuvo envuelta en la polémica desde los inicios del proyecto y sus costes fueron uno de los asuntos más controvertidos. En un primer momento se estableció un presupuesto de 3,8 millones de euros, que después se elevó hasta 6,7 millones, para acabar costando cerca de 11,2 millones de euros. A las críticas de su elevado coste se sumaron las de los retrasos en la construcción, puesto que en el 2002 se había fijado un plazo de poco más de un año para finalizar la obra. 

No es el primer juicio al que se enfrentaría el arquitecto. El año pasado, el arquitecto no se presentó a la vista por el derrumbe de una parte del graderío del Palacio de Congresos de Buenavista en Oviedo, que tuvo lugar en agosto de 2006 y que supuso un sobrecoste de 11,3 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario