Vendiendo naves para Pymes

¿Existe estancamiento entre las pymes y autónomos de Valladolid a la hora de adquirir locales en propiedad? La respuesta es no.

Una cooperativa, impulsada por las empresas vallisoletanas 1A Ingenieros y Avanzza, ha comprobado que existe mercado de sobra para la compra de naves, siempre que se ofrezcan las dimensiones idóneas para estos pequeños negocios -200 metros cuadrados-, que el precio sea competitivo -111.000 euros, es decir, a mitad de lo que se pide en el mercado libre- y que la compra se realice en régimen de cooperativa, para abaratar costes.

Con este señuelo, no es extraño que un total de 36 pymes hayan sucumbido a los encantos de las 24 naves y oficinas levantadas en el complejo empresarial 'Las Raposas', situado entre Parquesol y Arroyo, junto al puente de la Hispanidad, y a las 12 proyectadas en el parque de 'El Jalón'. Ojo al dato: estas últimas se entregarán en septiembre de 2012 y hace tiempo que ya están todas vendidas.

El primero ya es una realidad. Se entregó hace casi un año y ya cuenta con varias empresas asentadas, entre ellas el concesionario de Ford, Auto Joyca; la empresa de carcasas de pen drive, USB Models; un depósito de material para odontólogos, Rangi Dental; otra de productos farmacéutico, Unidex; un taller de chapa y pintura, una empresa de transporte; otra de carteles, Rotuvall... y así hasta 24 negocios que han encontrado el asentamiento perfecto para su negocio.

«Lo más interesante es que por el precio de un alquiler, unos 500 euros al mes, tienes tu propia nave. Además, puedes intervenir en el proceso de construcción y amoldarla a tus necesidades. En mi caso, he preparado todo para instalar un ascensor», asegura Antonio Urrea, presidente de USB Models y de la cooperativa de 'Las Raposas'.

Urrea compró hace un año esta nave, que tiene 100 metros en planta baja, 100 en la primera, 30 metros de patio y una plaza de garaje. Sus condiciones de pago han sido igualmente atractivas: 500 euros por la reserva, 30% del total de entrada (33.000 euros) y el 70% restante financiado a 15 años con Caja Mar, la entidad que firmó la financiación de 'Las Raposas'. «Y todo sin problemas de gestión», aclara. A juicio de Urrea, la ubicación y las comunicaciones son «inmejorables» con respecto a otros polígonos industriales, ya que se encuentran a diez minutos del centro de la ciudad.

El director general de 1A Ingenieros, Ricardo Fortuoso, está relativamente sorprendido del éxito de los dos parques industriales, ya que, asegura, el producto es «muy competitivo» y está «avalado» por 1A Ingenieros, empresa de 40 trabajadores, con 15 años de experiencia en Valladolid y con clientes de la talla de Renault, Michelin, Repsol o Gas Natural.

Es más, asegura que con este paso han sido pioneros en España al ser la primera cooperativa del país para naves de pymes.

«Lo más complicado ha sido negociar la financiación con una entidad porque están muy reticentes. En 'Las Raposas' lo cerramos con Caja Mar y en 'Jalón' con Caja Burgos. Sinceramente, la única traba que puede surgir para próximas promociones es el crédito, porque hay suelo atractivo en la capital vallisoletana y creemos que bastantes más empresarios y autónomos interesados en esta fórmula», aseguró Fortuoso.

Sin ir más lejos, ya tienen entre manos un proyecto para levantar 8 naves en Prado Marina, en Aranda de Duero y buscan zonas en la capital burgalesa para reproducir la experiencia. En el caso de 'Las Raposas' la superficie de actuación es de 4.500 metros cuadrados. En 'Jalón' es de 3.032 metros para un total de 12 naves en una sola planta de entre 200 y 350 metros cuadrados construidos. La previsión de la cooperativa (que se ha encargado de la búsqueda de suelo, implantación previa, comercialización, proyecto y dirección de obra, entre otros cometidos) es entregar las naves en septiembre. Empresas como Santos Mongil, Duque Express, Automóviles Fadrique, Restaurolid Ibérica, Ángel Fraile o Molpeceres son algunas de las 12 que han copado la oferta de doce naves.

Comentarios

  1. Naves Industriales Madrid
    Proequity se ha consolidado como una de las compañías líderes en asesoramiento inmobiliario dentro del sector industrial y logístico, realizando un bueno número de operaciones en réginmen de venta y alquiler así como soluciones "llave en mano" con empresas de primer nivel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares: