Conquistando a los que te quieren votar

El director de Deportes de la Candidatura, Raúl Chapado, que acompañó al número dos municipal, resumía perfectamente lo que es esta competición internacional. «Es un proceso que se gana conquistando a los que no te quieren votar». A medida que pasan rondas, los que en un momento te daban la espalda luego, por eliminación, te apoyan. 

En el Ayuntamiento se viven con cautela las notas del CIO. «Sólo con ser reconocido ya es un respaldo a la solvencia de nuestra candidatura. Lo hacemos con humildad pero plenamente conscientes de nuestras posibilidades», indicó. 

El CIO evaluaba 14 conceptos. Madrid ha sacado mejor puntuación que sus rivales en epígrafes de Juegos y sedes de competición, experiencia deportiva, medioambiente y meteorología y energía. Tokio la ha superado en Villa Olímpica, Centro Internacional de Prensa, alojamiento y seguridad y protección. 

Ambas ciudades empatan en transporte, servicios médicos y aspectos legales. Por contra, Estambul supera a sus rivales sólo en apoyo público y gubernamental. El punto débil de la candidatura madrileña son las finanzas y el marketing donde se ha obtenido la segunda peor nota de las cinco aspirantes. En este apartado, la ciudad que logra mejor registro es Doha, que no ha pasado el corte. 

Curiosamente, la urbe qatarí obtiene una mejor nota media que Estambul, pero el CIO ha decidido cortar su camino por el concepto de ciudad, la distribución de las instalaciones y el calendario. Habían propuesto que los Juegos se organizasen en octubre. La celebración de competiciones deportivas nacionales hacía imposible su propuesta. 

«No nos llamemos a engaño: ni tener la máxima nota es una garantía de nada ni tener la peor tampoco», explicaba Villanueva teniendo a Río de Janeiro en la mente, que fue la peor en la apuesta de 2016 y luego se alzó con los Juegos. Para el vicealcalde, «ahora comienza la verdadera competición; es extraordinariamente complicado», dijo. 

La siguiente fecha en el calendario es el 7 de enero: la presentación del dossier. El 7 de septiembre de 2013 terminará este recorrido cuando el presidente del CIO anuncie en Buenos Aires la ciudad elegida. 

Ni el vicealcalde ni Chapado se mojaron en la valoración a sus rivales. Respecto a la inversión que queda por hacerse, el 22% del total, están ejecutadas el 78% de las infraestructuras, sólo se sabrá la estimación del coste cuando se tenga acabado el dossier. Hasta ahora, se invirtieron 600.000 euros el pasado año, siete millones este y está previsto que el que viene el Consistorio aporte a la candidatura 3.887.000 euros. El presupuesto plurianual de la candidatura es de 38,6 millones de los que 18,5 los aportan los privados, los patrocinadores. La propuesta técnica se está perfilando para poder albergar más disciplinas en una misma infraestructura. El CIO comunicó ayer a las candidatas para ahorrar costes reduce a cuatro las presentaciones internacionales. 

Comentarios

Entradas populares: