09 julio 2012

Los médicos en Cataluña

De familia de larga tradición médica, Trias obtuvo el título en 1962 y cuatro años después ya era cirujano del Ayuntamiento de Barcelona. Especializado en cirugía digestiva, fue jefe del departamento de cirugía de hospital de Sant Pau además de miembro de diversas asociaciones médicas nacionales e internacionales. En el año 2000 recibió la Cruz de Sant Jordi. 

Sin desligarse de su faceta humanista y catalanista, desde la presidencia del Colegio Oficial de Metges de Barcelona, lideró los empeños de los médicos catalanes por una sanidad de calidad y con compromiso social.

A pesar de ser el candidato de Convergència, durante los 12 años de su mandato, Trias supo tejer a su alrededor una red de complicidades que contribuyó generosamente a aumentar el prestigio y la consideración social de la profesión médica. 

Y es que era en las distancias cortas, ya fuera por trabajo o por amistad, donde seducía.

Cuentan sus amigos que en la comida mensual con los compañeros de la promoción de los 50, él era a menudo el protagonista. Sus relatos de historias y anécdotas atraían a los contertulios. Algunos habían quedado citados con él a un almuerzo para oírle contar sus vicisitudes con la cultura japonesa, país al que había acudido recientemente para asistir a la boda de su hijo Joaquín. Su esposa Anna les telefoneó para suspender la cita, que nunca ya se producirá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario