Desfiles en el 080

La pasarela 080 arranca hoy con un calendario de 18 desfiles, un showroom que albergará las colecciones de 55 creadores y la sensación de haber encontrado su propio hueco dentro del mundo de la moda tras cinco ediciones. Al menos, eso es lo que se desprende echando un vistazo a la nómina de diseñadores que desfilarán, todos de marcado carácter vanguardista e innovador.

Desde hoy y hasta el jueves, una equilibrada selección de talentos catalanes e invitados extranjeros desfilará en el recinto ferial de plaza España en la sexta edición del 080. El evento, impulsado desde el Departament d'Innovació, cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros de los que 300.000 provienen de patrocinadores privados. El resto lo financian las arcas públicas.


La catalana Miriam Ponsa será la encargada de inaugurar hoy los desfiles, ubicados en el pabellón 1 de Fira de Barcelona, frente a las fuentes de Montjuïc. Josep Abril, Juan Antonio Ávalos y el dúo Cardona Bonache (ganadores del premio a la mejor colección que otorga el 080 en su penúltima edición) completarán la jornada, que se cerrará con el show de Manish Arora.

El diseñador indio es uno de los invitados estrella de esta edición. Razones no le faltan: suele presentar sus colecciones en la Semana de la Moda de París y sus osados y coloridos diseños le han convertido en poco tiempo en uno de esos nombres a los que no conviene perder la pista. Katy Perry, Rihanna, Lady Gaga o M.I.A son algunas de las estrellas de la esfera pop que se han rendido ante sus modelos, pura explosión tribal.

Por la pasarela desfilarán también Krizia Robustella, Bibian Blue, el griego Yiorgos Eleftheriades, Alexis Reyna, Celia Vela, Manuel Bolaño y Karlotalaspalas, que en la última edición se hizo con el galardón a la mejor colección. La cuota de internacionalidad la completarán dos coreanos: Lee Jean Youn y Juun. J. El primero despuntó al ganar el año pasado la segunda edición del Mango Fashion Award, uno de los premios de moda mejor dotados del mundo. Tras el despegue que supuso el galardón de la firma textil catalana, Lee Jean Youn ha paseado por medio mundo sus bellos diseños, clásicos y refinados. La semana pasada presentó su primera colección de alta costura en París. Juun. J., centrado en la moda masculina, también ha desfilado en varias ocasiones en la capital francesa.

Más allá de los desfiles, el 080 albergará debates en los que se abordarán cuestiones candentes como el boom de los bloggers o qué futuro le espera a la moda independiente ante las grandes cadenas textiles. La revista inaugura mañana una exposición fotográfica con Bimba Bosé como protagonista a la que hay que añadir otra muestra, auspiciada por el futuro Museu del Rock, dedicada a recorrer la influencia que The Rolling Stones han tenido en la moda. Otra Jagger, Jade, visitará Barcelona para presentar un CD auspiciado por La Roca Village, que abrirá una tienda efímera con las colecciones de los diseñadores que participan en el 080. A la pasarela le han salido hasta eventos paralelos de carácter off, no oficiales. Es el caso del desfile de Gori de Palma, el jueves, que se celebrará en la Torre Amat de Sarrià.

Entre el jurado que decidirá cuáles son la mejor colección femenina y masculina (un premio dotado con 10.000 euros que garantiza automáticamente el desfile en la próxima edición) destacan José Castro y Maria Luisa, la propietaria de la tienda homónima parisina con un olfato infalible para descubrir talentos.

Comentarios

Entradas populares: