Nestlé en Moscú

Los acontecimientos en este final de siglo van tan precipitados que la cuadratura del círculo parece más tangible que nunca. Así lo interpreta el mordaz dibujente El Roto en su chiste -que parece más cosa de drama que cosa de reir- de El Independiente. Un miliciano comunista armado con un mosquetón suelta: «La Fiat ha ocupado Moscú y Nestlé Estalingrado». Pero no es la única impresión kafkiana. La prensa ofrece muchas. Como la frase de Borrell «El ciudadano está encantado de pagar a Hacienda» a lo que La Gaceta parece replicar en portada: «Los contribuyentes declararon sin el "encanto" que ve Borrell». Y Luis Carandell en su columna de El Independiente evoca el comentario de Napoleón al enterarse de que el Gobierno inglés había establecido el impuesto sobre la renta: «Este impuesto me gusta. La gente protesta y eso quiere decir que paga.

En estos días de declaraciones de renta he observado, en las mismas personas que protestaban por tener que pagar tanto o cuanto, un punto de mal disimulada satisfacción. Después de haber hecho lo que estaba en su mano por pagar lo menos posible, les quedaba el consuelo de haber pagado más que su vecino». Hablando de impuestos, el Ministerio de Defensa accede por fin a subastar «el yate "Azor", uno de los símbolos del régimen franquista» y carga sicológica que siguieron soportando los españoles en tiempos de Felipe González. Fue objeto de «polémica en 1985, cuando fue utilizado en sus vacaciones por el presidente del Gobierno, Felipe González» según informa Isaac Toribio en El Independiente.

El buque, símbolo de una forma de entender el poder, se utiliza «para servicios de vigilancia de costa y pesca, y como auxiliar de la unidad de buceo de la Armada». Construído en Ferrol en 1947, «el "Azor" sustituyó al primer yate homónimo utilizado por Francisco Franco (..) constituído uno de los principales símbolos populares de la dictadura del general Franco, el "Azor" pasó a estar, con la muerte del anterior Jefe del Estado, al servicio del Rey». Cuando Felipe González hizo a bordo del yate un crucero familiar, la Oposición protestó a lo que el presidente replicó: «No usar el barco es un despilfarro». La que no despilfarra -o por lo menos luce lo que gasta- es Telemadrid, la dinámica y creativa cadena de la autonomía madrileña.

Lo último ha sido el fichaje de Javier González Ferrari. «La TV es másmentira, creo que es un medio más artificial que la radio» afirma en una entrevista que publica Isabel Cenalmor en Diario 16. Veterano periodista radiofónico, de 37 años, licenciado en Filología y con más de 15 años en el medio y con espacios de prestigio como la «La trastienda», programa que recibió continuas presiones por parte del Gobierno. Aceptó salir en televisión «porque a mis hijos les hace mucha ilusión y a veces me preguntan "papá, ¿tu eres famoso?». «La radio es mi vida -asegura- soy hijo de radiofonista y no puedo evitar llevarla dentro, muy dentro. Soy un cuarto hijo y creo que el único que le salió rana. Lo de la televisión es una aventura bonita pero yo adoro la radio».

Comentarios

Entradas populares: