Esto es libertad creativa

Josep Guinovart, uno de los nombres importantes de la pintura española contemporánea, expone en Madrid por partida doble. Hoy inaugura la primera de sus muestras en la galería Juana Mordó de Madrid y el día 14 hará lo propio en Brita Prinz. La exposición que se inaugura hoy, y que estará abierta hasta el próximo 9 de diciembre, está constituida por una serie de cuadros de gran formato pintados este año sobre madera, tela y papel realizados con técnica mixta. 

La siguiente se compone de obra gráfica: cuatro serigrafías y doce aguafuertes. Ginovart es un innovador constante, aunque según él «esto es más aparente que real. Creo que un artista no puede vivir de rentas. Yo entiendo la creatividad desde la sorpresa para uno mismo».

Algunos de los cuadros presentes en la galería Juana Mordó se inspiran en un viaje realizado recientemente por el pintor a Túnez. Más concretamente a Sidi Bou Said, el bello pueblo mediterráneo que inspiró a escritores como André Gide y pintores como Paul Klee. Tres son los cuadros que aluden al lugar: La luna' de Bou Said, Vertical Bou Said y El azul de Túnez. Juan Manuel Bonet, en el catálogo de la exposición, ve huellas del viaje también en el titulado La Taula, un cuadro en el que el añil se superpone a los colores telúricos. «En ese cuadro es claro», señala Guinovart. «Ese azul que surge del cuadro lo traje de allí. Lo importante de los viajes son las sensaciones, y nosotros los pintores lo traducimos todo a pintura».

Sorprende en dicho cuadro su carácter figurativo en un pintor catalogado desde hace años como expresionista abstracto. «Establecer un trabajo libre», opina el pintor, «significa asumir la libertad en cualquier sentido. Todo se traduce a expresión plástica, sea un elemento figurativo, como el plato del cuadro, o no». Guinovart no ha querido que la exposición de pintura y la de obra gráfica se abrieran al mismo tiempo. «Quería situar la obra en un lugar y establecer cierta continuidad», dice. Según su autor, las serigrafías y aguafuertes que presentará la próxima semana «siguen una linea poco ortodoxa. He trabajado también con enorme libertad, según lo que determinase el material. Y estoy muy contento de lo que he hecho este año».

Comentarios

Entradas populares: