Los españoles en la Luna

El día en que participamos en la conquista del espacio es el título de la obra de teatro que actualmente está escribiendo Manuel Vázquez Montalbán. «Me ha entrado el gusanillo -ha declarado el escritor catalán-. «La obra tratará sobre la llegada de un astronauta español a la luna. Hasta que eso no ocurra no seremos europeos». Precisamente, otra obra del mismo autor, El viaje, basada en su novela, El pianista inauguró el pasado miércoles la temporada del Centre Dramatic de la Generalitat y llegará a Madrid a principios del 91. Lluis Homar, uno de los actores, considera que «la novela es de Montalbán pero la adaptación es de Ariel García, el director, porque éste conoce el ritmo del teatro».

Y puntualiza «la novela es un buen punto de partida para la obra». Manuel Vazquez Montalbán dice haberse puesto en manos de los entendidos «porque yo, en el teatro, me siento inseguro». Y afirma que «la obra teatral pierde el sentido principal de la novela. En la adaptación lo importante es la búsqueda de un piano por los tejados, en la novela pretendí que el lector descubriera la ética de los señores que hicieron la guerra civil y la poca ética de los que han hecho la transición». Ariel García está de acuerdo en afirmar que existe una diferencia entre adaptación teatral y novela, pero que ésta «es debida a la exigencia del tiempo en el teatro. Montalbán tiene una facilidad de crear diálogos impresionante. Nada más leer su novela me dí cuenta que aquello se podía llevar al teatro».

El viaje había sido estranada en Grenoble el pasado abril. Fue puesta en escena por actores franceses y dirigida por el propio Ariel Garcia. Según Lluis Homar «esto no ha representado ningún problema aunque a veces no existía esa complicidad de creación que aparece cuando estás ensallando una nueva obra».

La obra nos sitúa en tres espacios: París en 1936, las azoteas en la Barcelona del 46 y la Barcelona de noche de los 85. El recorrido cronológico en la novela se invierte y el primer capítulo pasa a ser la última parte de la obra. Ariel García nos comenta que llegó a cambiar el orden en los ensallos pero «el ritmo de una novela no es el de una obra de teatro». Ariel García está trabajando durante estos días con Eduardo Mendoza en una obra de teatro que aún no tiene título «pero sí tema», comenta Ariel. «Tratará sobre la relación entre una mujer con cuatro hombres». Las novelas se han puesto de moda en el teatro.

Tal vez sea una cuestión de necesidad, pero escritores como Felix de Azúa, Javier Tomeo y ahora Manuel Vazquez Montalbán, a la espera de lo que está preparando Eduardo Mendoza, aparecen como inspiradores de algunas de las obras teatrales que se están representando en la actualidad. Dos factores comunes: todos son escritores barceloneses y todos han sido descubiertos por directores treatrales franceses. Hace pocas semanas se estrenaba en Madrid y Barcelona el Amado Monstruo de Javier Tomeo. La semana próxima se estrenará en la Ciudad Condal Historia de un idiota de Felix de Azúa, por la compañía francesa de Christian Plezent.

Comentarios

Entradas populares: