El panorama musical español

El próximo jueves, día 21, se presentará en el centro riojano de Madrid la séptima muestra nacional de nuevos panoramas musicales, Iberpop 89, que tendrá lugar, como las ediciones anteriores, en Logroño. Este festival repasará, durante la primera semana de enero, lo más representativo de la música nacional del último año, premiando en su acto de clausura a los mejores creadores de nuestro pop. Las actividades programadas para esta edición se dividen en varios bloques. El primero de ellos será un apartado de conciertos, a cargo de grupos punteros y aspirantes a serlo como Loquillo y los Trogloditas, Héroes del Silencio, Fangoria, La Granja, 21 Japonesas, Randy, Sweet y DNI.

El segundo apartado estará compuesto por varias mesas redondas, en las que se tratarán temas que van desde la proyección exterior del pop y rock nacionales, hasta la política discográfica española de los noventa, pasando por la influencia latina en el pop español a cargo esta última de Victor Abundancia -líder de Los Coyotes- y el periodista Juan Pablo Silvestre, entre otros.

Como actividades paralelas cabe destacar dos exposiciones retrospectivas: Tres décadas de pop y rock en España y El pop y las estéticas juveniles en los ochenta, además de una muestra del trabajo del fotógrafo malagueño Miguel Trillo como testimonio de lo que han sido las tendencias juveniles urbanas durante los últimos diez años en nuestro país. Juan Ignacio Francia se encargará de presentar un ciclo cinematográfico paralelo sobre los sonidos y actitudes hispanas en el último cine mundial, en el que se proyectarán películas con indudable sabor latino, como Sangre y salsa, de Paul Morrissey, Las cosas del querer, de Jaime Chávarri, Malaventura, de Manuel Gutiérrez Aragón o Un lugar llamado milagro, de Robert Redford. En todas ellas la música juega un papel importante.

Otro de los ciclos programados estará dedicado al vídeoclip. En él participarán miembros de Vídeo Esquimal Producciones, Cámera Vídeo Films y el colectivo Maru Basamon, ganadores del primer Festival de Vídeo Musical de Vitoria, como muestra de lo mas nuevo del panorama de vídeo musical nacional. Es éste un apartado que, pese a su evolución indudable, sigue manteniendo en España niveles muy bajos si se compara con otros países europeos. Esta muestra de nuevos panoramas se clausurará el día siete de enero, junto con la Feria Internacional de Disco y Cine de Catálogo y Colección, en la que además de poder encontrarse ejemplares descatalogados y de difícil obtención, podrá asistirse a una subasta de material discográfico y cinematográfico.

Comentarios

Entradas populares: