Probando la banda ancha

Durante la celebración del Mobile World Congress, en la propia feria y alrededores cercanos, Telefónica va a experimentar lo que algunos definen como cuarta generación de telefonía móvil y para otros se queda en una mejora de la 3G. 

Se trata de LTE (Long Term Evolution), una tecnología que, en condiciones óptimas puede alcanzar más de 300 Mb por segundo.

Lo más destacado de esta demostración es que se va a realizar sobre unidades en fase precomercial, no es un experimento con prototipos ni teóricos. Telefónica pretende hacer pruebas reales y comparadas de descargas de contenidos audiovisuales y teleconferencias para que se pueda apreciar la diferencia de calidades. 

Mientras Telefónica muestra su poderío con una red LTE, Ericsson, junto con el operador 3 Scandinavia, duplicará la demostración que hizo el año pasado en este mismo foro. Si en el Mobile World Congress de 2009, la velocidad fue de 42 Mbps, en esta ocasión será de 84.

La compañía 3 Scandinavia, que será la primera en comercializar estos 84 megas por segundo, está desplegando con Ericsson una red HSPA (3G) que dará esas velocidades de bajada en Dinamarca y las cuatro mayores ciudades de Suecia. Ericsson fue también el primer proveedor en probar velocidades de 52 Mbps en el CTIA de Las Vegas en 2009. 

Lleida.net es una compañía rara. Se inventó hace tres años un nuevo tipo de compañía: operadora de SMS. Se trataba de ofrecer un servicio bidireccional entre ordenador y móvil. Después llegaron los SMS certificados desde el ordenador y ahora dan un paso más con los SMS certificados desde el móvil. La empresa catalana cuenta con clientes en 40 paíese y tiene acuerdos con más de 1.000 operadoras en todo el mundo.

Cada día se efectúan a través de Lleida.net más de un millón de transacciones de envío y recepción de SMS. 

Orange y Telefónica han hecho público un acuerdo para realizar una experiencia piloto en España sobre Rich Communication Suite (RCS). Se trata de un sistema que permite enriquecer la información de la agenda, introduce chat entre usuarios y posibilita el envío de contenidos multimedia mientras se realizan llamadas de voz.

Comentarios

Entradas populares: