Pies cuidados y con estilo

Un pie cuidado y con estilo. Las empresas de calzado que acudirán a Ifema este fin de semana han trabajado duro para presentar unas colecciones sofisticadas, llamativas e innovadoras, y que emplean la tecnología al servicio de la comodidad. Los adornos, las hebillas, las tachuelas y los colores atrevidos -sin olvidar tonos tierra y cortes más clásicos, presentes en algunos modelos- confieren a los zapatos de la próxima temporada un toque distinguido, acorde para cada ocasión.

Las bailarinas, en auge primaveras atrás, comparten protagonismo con piezas que poco a poco se han ido insertando en los vestuarios de moda. Cálidos slippers, de ante o felpa, y sneakers, de aspecto deportivo alzados con plataforma, acaparan buena parte de los catálogos de las principales firmas.

Otra figura que destacará en los sectores Metro, Chic y Casual Street de Modacalzado es la bota, con la inspiración country o militar como puntas de lanza. Los botines también entran en esta categoría de últimas tendencias, debido a su versatilidad para combinar con otras prendas.


La marca Xti se inspira especialmente en la corriente de moda global street style, como tendencia que surge en las ciudades de forma espontánea. Así, los tacones se vuelven más gruesos, rectos o con cuñas prominentes. En su nueva colección Otoño/Invierno 2018, Xti apuesta por los botines entallados y de caña baja, con tacón cónico o cubano en algunos modelos. Para entretiempo, la marca ofrece zapatos acordonados tipo gentleman y estilosas bailarinas.

Por su parte, Refresh acercará su propuesta más fresca y juvenil, a la vanguardia en cuanto a color y originalidad en los acabados. Entre los materiales de su nueva colección destaca el denim, el punto, el glitter y los apliques metalizados. El look de su catálogo se anima gracias a colores tan llamativos como el fucsia, el verde, el rojo o el azulón. En texturas, el estampado leopardo sigue presente como estas últimas temporadas, e incluye lazos, tachuelas doradas y escudos de hilo.

La inspiración marina continúa siendo la seña de identidad de las sandalias de la marca griega Exé Shoes para los meses más calurosos. No obstante, para la próxima colección Otoño/Invierno los toques dorados serán los protagonistas, así como los tacones adornados con cremalleras y esferas. También estarán presentes sus tacones altos, botas de media caña, botas altas y botines de colores mostaza y turquesa.

Destroy cuenta entre su catálogo con sus botas de inspiración cowboy, elaboradas con una cuidada selección de pieles e interesantes acabados encerados o envejecidos. Las correas también le otorgan un estilo propio y personal.

Además, Mustang mantiene su línea de modelos básicos para el invierno. Los botines tipo campero con tacones cuadrados en distintas alturas son sus creaciones más recientes. En sus diseños predominan los rasgos rockeros, para un look bohemio y, sobre todo, cómodo.

Flavio ha ideado una nueva colección de zapatos y botas cuyo principal reclamo son los materiales; pieles nobles que dominan un escaparate en el que no faltan los vitellos, los abrasivatos, los charoles, los leopardos, los metalizados o las serpientes.

Modacalzado reserva los sectores Glamour y Espacio Glam para las propuestas de gama más alta. Estas colecciones vienen cargadas de luz y color, con tonalidades intensas en rojo, anaranjado, violeta y verde que alegrarán los días más grises del invierno.

Sacha London se recrea en aires muy femeninos en su calzado, con toques atrevidos y diseños de altura. Sus modelos de vestir, con tacón de aguja, se llenan de pinceladas de oro. La firma, además, piensa en el futuro del sector y ha convocado la cuarta edición del concurso Mad About Shoes para jóvenes diseñadores.

Por su parte, Pons Quintana sigue apostando por modelos de cuña y plataforma, aunque presentará novedades: la horma de punta fina.

Su gama cromática viaja desde los tonos violas hasta los azules, mostazas y verdes, con adornos metálicos y hebillas de importante tamaño. Los trenzados tienen mayor presencia en modelos casual.

El negro y los colores tierra son esenciales para Pedro Miralles, aunque completa la paleta con verdes, granates y grises. La personalización de la marca viene en forma de flecos y cordoneras, sin perder de vista a las tachuelas.

Wonders es la marca que más apuesta por los brillos, con incrustaciones de strass y el terciopelo como iconos vintage de opulencia. Sus propuestas tienen un profundo aire masculino, de look dandy y sofisticado, muy evidente en mocasines adornados también con borlas. La inspiración militar fluye en los tonos caquis y verdes.

Pero la Feria no sólo muestra lo más trendy de las calles; el hogar es un espacio donde el calzado también juega su papel. La firma Costa Anatómicas -que ha adquirido recientemente la marca Salemera- se caracteriza por el confort de sus artículos: «El caucho usado en la zapatilla proporciona una esponjosidad que se logra gracias a su revolucionario sistema de fabricación», asegura Mario Bombín, su director comercial.

En cuanto al sector Niño, los fabricantes de calzado se han dejado llevar por la imaginación y las referencias a la naturaleza para dar forma a sus colecciones. Las purpurinas y los trenzados se entremezclan con las tonalidades más alegres, aunque también ponen en el mercado modelos mucho más tradicionales.

La firma Gorila vestirá a los más pequeños con estilo british, de inspiración años 50, siendo los botines el calzado más destacado. Otra firma, Gioseppo, acompaña a sus modelos con texturas suaves, como el ante y el terciopelo. Para el frío, nada mejor que la lana y la piel. Su calzado se inspira en el mundo del circo, presente a través de purpurinas, lentejuelas y estrellas con mucho color.

La originalidad de Vulky se aprecia en su colección de bailarinas, merceditas, botas, botines y deportivas teñidas de tonos tierra. Sin embargo, con Ágatha Ruiz de la Prada el invierno adquiere un peculiar tono fucsia, con zapatos de encajes en hilos metalizados, corazones de terciopelo y estampaciones con lentejuelas. Los zapatos se salpican de color, a modo de acuarela.

Garvalín se caracterizará en próximas temporadas por los contrastes de color. Estilo graffiti, de materiales texturizados, como la pana y encajes con charol o tartán son las influencias de sus exposiciones.

Hebillas, tachuelas, piezas metalizadas y prominentes cuñas y tacones marcarán tendencia el próximo otoño

El estilo 'british' en calzado se refleja en confortables 'slippers' de calle, zapatos acordonados y deportivos.

Comentarios

Entradas populares: