29 marzo 2015

Los periodistas, esos seres amorales

La Iglesia institucional se siente perseguida por los medios de comunicaci贸n y son muchos los obispos que creen que desde ellos se denigra y maltrata la labor y la imagen eclesial. As铆 lo dej贸 entrever hace alg煤n tiempo el secretario general del episcopado, monse帽or Garc铆a fiasco, y lo han vuelto a ratificar, de alguna manera, los delegados diocesanos de medios de comunicaci贸n de todo el pa铆s, reunidos recientemente en asamblea. «Los periodistas son amorales y buscan la noticia explosiva», se帽al贸 Rafael Ortega, uno de los ponentes en la asamblea de los encargados de la informaci贸n religiosa de todas las di贸cesis espa帽olas. 

Ortega a帽adi贸 que el tratamiento de los temas relacionados con la iglesia en los medios «es muy malo y no se busca el ataque directo, sino el desprecio y la indiferencia ante el fen贸meno religioso». Este analista a帽adi贸 que «el tratamiento que se da a los temas religiosos es superficial, porque no est谩 de moda». 

El maltrato que reciben las noticias de la iglesia en los medios se debe, adem谩s, seg煤n Rafael Ortega, a que «la informaci贸n religiosa est谩 en malas manos en importantes diarios nacionales». Otro de los ponentes de la asamblea de delegados diocesanos de medios de comunicaci贸n, Manuel Cruz, secretario de la Uni贸n de Periodistas Cat贸licos (UCIPE), afirm贸, apoy谩ndose en datos sociol贸gicos, que «el fen贸meno religioso interesa en la sociedad actual», pese a lo cual «los periodistas no abordan el tema». A continuaci贸n, el conferenciante defini贸 al periodista espa帽ol como «un profesional medio y muy normal». Justific贸, asimismo, la escasa presencia de la informaci贸n religiosa en los medios de comunicaci贸n, porque «el Evangelio no es mercanc铆a apetecible en una sociedad saturada de informaci贸n que nos lleva a la era de lo relativo, de lo opinable, donde no hay valores inmutables, la vida se torna cada vez m谩s p煤blica y la intimidad se convierte en un bien escaso». 

De ah铆 que, a juicio de Manuel Cruz, la iglesia sea una v铆ctima m谩s de la «estremecedora frialdad general», que reina en el pa铆s. Para que la iglesia consiga una mejor y m谩s abundante presencia en los medios de comunicaci贸n el conferenciante sugiri贸 «no tener miedo a los medios de comunicaci贸n, confiar en los seglares profesionales y crear una oficina de Prensa con director seglar». Postul贸 tambi茅n Manuel Cruz que «en la COPE el toque cristiano se haga sentir en todos los programas», a la vez que abog贸 por la creaci贸n de una productora eclesi谩stica de programas de televisi贸n.

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