España es potencia mundial en cantidad de viejos

Los norteamericanos de Estados Unidos hacen estadísticas y estudios de todo. Uno dé ellos da cuenta del importante puesto que nuestro país ocupa en cuanto al promedio de vida de sus habitantes. Los primeros, como en tantas otras cosas, son los japoneses. 

No se indica en la información que publica El Independiente cuál es la edad media que alcanzan los nipones, aunque sí se hace notar que el autor del estudio cree que las causas de su longevidad pueden ser «la combinación de la dieta y el estilo de vida (ejercicio,. falta de hipertensión y peso)». España es, según el estudio, el quinto país con mayor promedio de vida en el mundo, con una media de edad de 76,6 años. Sólo vivimos menos que los japoneses, suizos, islandeses y suecos. Y para terminar de convencer al personal de que el fin del comunismo debe acelerarse, resulta que en los países del Este se reflejan «unos índices de longevidad inferiores a los de Occidente». 

En cualquier caso, nuestra esperanza de vida no es nada si se compara a la del cóndor -el ave más grande del mundo- si los furtivos y los pesticidas no acabaran con ellos. El cóndor, «símbolo ancestral de la cultura andina», está a punto de desaparecer, informa La Vanguardia. Se calcula que no queda más de un centenar de ejemplares, pese a que sus expectativas de vida alcanzan los cien años. Para evitar que a las cigüeñas les pase lo mismo que al cóndor, un pueblo zamorano de 500 habitantes ha decidido movilizarse para reponer el nido de su ave particular. 

Por dos veces había caído el nido. Dice José Lera en El País, que la primera vez, el nido les cayó del cielo a las monjas de un convento: «La noche del 16 de diciembre de 1989 no será fácil de olvidar para las monjas clarisas que vieron cómo el techo del comedor del convento se desplomaba para dejar paso al nido de cigüeñas de la torre». Los de Villalobos se quejan de que «ni los ecologistas han aparecido por aquí».

Comentarios

Entradas populares: