Las 30 primeras horas del embarazo son esenciales

El éxito (o no) de un embarazo se determina en las 30 primeras horas. Científicos de la Universitat de València, de Stanford y de Oregón.

Han descubierto que se puede saber si un embrión humano va a ser cromosómicamente normal o anormal en las 30 primeras horas tras la unión de los núcleos de un óvulo y un espermatozoide, y garantizar por tanto la viabilidad del embarazo. 

Así se recoge en una investigación que ha sido publicada en Nature Communications, según informaron ayer fuentes del campus valenciano.

En el estudio han participado científicos de Igenomix, una firma radicada en el Parc Científic de la Universitat de València y cuyo director científico es el prestigioso investigador Carlos Simón. 

El citado estudio científico demuestra que durante este tiempo un grupo de genes controla los movimientos de los cromosomas, siendo de esta manera la causa determinante de que los embriones sean normales o anormales.

La importancia de este descubrimiento del que se hace eco la revista Nature Communications radica justamente en que podría mejorar las tasas de éxito de los tratamientos de fecundación in vitro (FIV). Estas tasas rondan en la actualidad el 30%-35% de casos de éxito en todo el mundo.

En realidad, estas tasas pueden considerarse bajas, y ello se debe principalmente a que entre un 50% y un 80% de los embriones generados mediante esta técnica de fecundación in vitro posee anomalías genéticas. En la práctica, esto significa que se impide llevar a término un embarazo con éxito.

Ahora bien, las principales conclusiones de esta investigación liderada por la Universitat de València mostraron que es posible predecir la composición cromosómica de los embriones basándose simplemente en su "perfil transcriptómico", según las mismas fuentes.

"Los niveles de expresión de únicamente 12 genes son capaces de predecir si un embrión es cromosómicamente normal o anormal con más de un 85% de confianza", según explicó la investigadora de Igenomix e investigadora visitante en la Universidad de Stanford, María Vera.

Además, otro de los principales resultados del estudio es la detección de diferencias en la duración de la primera fase mitótica del embrión, que resulta crucial para un correcto reparto del ADN de manera equitativa.

Ya que se ha encontrado que este ciclo celular es de media 24 minutos más largo en aquellos embriones que presentan anomalías cromosómicas, tal y como señaló el director científico de Igenomix y uno de los investigadores también de este estudio, Carlos Simón.

Los resultados obtenidos en esta investigación servirán como base para desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico no invasivo que permitan predecir con fiabilidad la variación cromosómica tras una fecundación in vitro, ya que a día de hoy el diagnóstico genético preimplantacional requiere de un análisis invasivo del embrión con el uso de una de sus células.

Gracias a estos hallazgos, médicos y embriólogos podrán identificar más rápidamente qué embriones están sanos y son mejores candidatos para ser implantados en el útero materno. Además, este análisis temprano de los embriones reduciría significativamente el tiempo de cultivo del embrión, ya que en la actual rutina clínica los embriones no son transferidos hasta el día 3 o 5 tras la fecundación.

El estudio se realizó a partir de 117 cigotos procedentes de parejas con una edad materna media de 33,7 años. Todos los embriones fueron donados directamente a la Universidad de Stanford con la finalidad de ser utilizados en futuras investigaciones para mejorar los problemas de fertilidad.

Igenomix es una compañía biotecnológica española que ofrece servicios en genética reproductiva. Es un referente mundial en el campo de los problemas de infertilidad. Están presentes en Valencia, Miami, Los Angeles, Sao Paulo, Dubai y Delhi.

Comentarios

Entradas populares: