Venimos del mono o de los anunnakis

Desde Australia ha llegado a La 2 de TVE una serie documental sobre el origen de la especie humana. Esta semana se ha emitido el primer capítulo, titulado En busca de los orígenes, que, casualmente, coincidía con el seguimiento diario que hace Antena 3 de los viajeros de El bus en la sobremesa. 

En el canal tranquilo de la televisión pública, una producción de tierras lejanas intentaba recapitular sobre las investigaciones llevadas a cabo por anglosajones en tierras africanas donde, con el permiso de Atapuerca, se sitúa hasta el momento la más creíble hipótesis de la evolución de los homínidos hasta llegar al homo sapiens.

La serie, que consta de tres capítulos, parte de la idea de que nuestra enmarañada genealogía, en la que tan pronto nos encontramos con una mona herbívora de un metro de altura y frente huidiza, como con un chico alto y carnívoro, desembocó hace más de 100.000 años en unos tipos bastante parecidos en sus sentimientos a nosotros. Si ellos lloraban y reían, enterraban a sus muertos, se pintaban de rojo y se agrupaban para conseguir alimentos, ahora podemos reunirnos ante la pequeña pantalla para ver cómo se comporta un grupo nómada que tiene que conseguir su presa antes de que lleguen las nieves navideñas.

Esto no lo dicen así en un programa que anda por selvas y sabanas a la búsqueda de los eslabones que perdimos cuando nos pusimos de pie, y tampoco hay que forzar el argumento de Gustavo Bueno sobre nuestra capacidad para convertirnos en espectadores de un zoo que funciona como espejo de lo que somos, pero, entre los hallazgos de los paleontólogos y el análisis de fenómenos televisivos como Gran hermano o El bus, nos podemos hacer una idea bastante aproximada de lo que somos.

Ya falta poco para que, a la manera de esos antecesores nuestros que se ponían morados de crustáceos en cuevas cercanas a la costa, devoremos animales marinos de manera ritual casi en manada. 

Y ya queda menos para que el juego de la supervivencia y la selección de las especies concluya temporalmente. Entretanto, quedan aún dos episodios de los Grandes documentales de La 2 que pueden verse muy a gusto los martes. Historia de las especies estará dedicado al hombre del Neanderthal, ése que llegó de las nieves y dicen que acabó tropezándose en Oriente Próximo con los africanos que se echaron a andar detrás de los animales, y La explosión creativa. Los que prefieran ver a la humanidad depredadora sin pátina cultural y 100.000 años de distancia, pueden ver lo que hacen 10 humanos y un gato durante 24 horas en Antena 3.

Comentarios

Entradas populares: