31 julio 2016

Como conseguir ser más joven sin recurrir al bisturí

Cortar y coser pertenece al pasado, porque ya no hace falta pasar por el quirófano para quitarnos unos años de encima. Y es que los avances de la ciencia son especialmente visibles en la medicina estética, con técnicas de vanguardia que logran eliminar arrugas, tensar e iluminar la piel en una sola sesión y prolongar así la juventud de cualquier rostro.

Pero es importante reconocer las secuencias del envejecimiento para poder seleccionar el protocolo de técnicas diseñadas para atajar el proceso.
Las edades de la piel. Entre los 15 y 25 años empiezan a esbozarse líneas incipientes en las capas dérmicas más profundas, aunque las arrugas no son aún visibles.
Entre 25 y 30 años la fina textura de la dermis comienza un leve pero progresivo deterioro, mientras que las líneas primarias abren paso a las futuras arrugas.
Entre 30 y 40 años se inicia el envejecimiento real. La piel pierde tersura y se dibujan ya las primeras arrugas faciales.Es la edad en la que se deben iniciar los tratamientos antiarrugas.
Entre 40 y 50 años la pérdida de firmeza y elasticidad favorece la proliferación de surcos (arrugas profundas) y los tejidos se aflojan.

Entre 50 y 60 años se producen desórdenes hormonales que afectan a la piel y hacen que las células se regeneren muy lentamente, con lo que la relajación muscular se acentúa. A partir de los 60, la pérdida de tensión es total y los pliegues y arrugas se multiplican por todo el rostro.
Tras muchos años de investigación, conseguir una belleza casi intemporal es posible, porque aunque es inevitable la formación de arrugas, sí se puede retrasar su aparición adoptando medidas preventivas desde edades tempranas.

La piel se regenera con mucha rapidez y el riesgo de asfixia es elevado por culpa de la acumulación de células muertas en la superficie. Un aspecto gris y macilento y la hipersecreción sebácea hace esencial la utilización de tratamientos que aporten equilibrio e hidratación de forma que se cierren los poros y se eviten los puntos negros.

Cellustar. Con este nuevo aparato de múltiples aplicaciones en el campo de la estética médica se puede introducir productos o fármacos a través de la piel sin necesidad de pinchar gracias a una de sus acciones: la electroporación o electroósmosis. A través de unas corrientes eléctricas la penetración de sustancias en la piel se realiza en unos cuatro o cinco minutos, sin modificación alguna de sus moléculas y propiedades. Con estas corrientes se alteran temporalmente las propiedades físicas de la capa córnea que normalmente impiden el paso de fármacos a través de la piel.Así se consigue que el ácido hialurónico de gran densidad, como el que se usa para los implantes faciales o rellenos, penetre a través de la piel con la sonda, pasándola por encima de cada arruga. 

El resultado es la desaparición inmediata de las arrugas finas y una mejora de las más profundas, además de una gran hidratación de toda la zona debido a la capacidad de este ácido para atraer agua y retenerla. Los resultados permanecen durante varios meses.Este tratamiento permite rellenar arrugas pequeñas sin necesidad de pinchar y sustituir a la mesoterapia, que hasta ahora se venía realizando de forma mucho más dolorosa con resultados totalmente equiparables.

'Peeling' superficial. En este tratamiento químico se aplican varias sustancias: ácidos salicílico, acelaico, cógico, peróxido de benzollo... La intensidad del peeling depende de la profundidad de las lesiones. A estas edades se aplica para atacar el acné en fase activa, eliminar las arruguitas finas y corregir las hipercromías (manchas). Sólo deja un enrojecimiento ligero que desaparece en unas horas. Puede aplicarse en varias sesiones con intervalos de 15 días.

Arrugas de expresión más profundas, primeras manchas pigmentarias en cara y escote, falta de luminosidad y tersura en el rostro...son los problemas que surgen en la treintena. Pero hay soluciones para todo.
Mesolift. Mediante esta técnica se combaten desde las arrugas a la falta de tono y luminosidad en la piel. Se basa en microinyecciones indoloras subcutáneas de sustancias naturales, como oligoelementos, minerales y vitaminas activadores todos ellos de las fibras de colágeno y elastina naturales que inician hacia los 25 años su proceso de ralentización paulatino.

Filling. Las arrugas más profundas, las depresiones y los surcos (como el nasogeniano) pueden ser eliminadas por completo o muy mejoradas mediante la técnica denominada Filling (relleno). Se realiza inyectando o implantando en la dermis determinadas sustancias.Éstas deben colocarse justo debajo de la dermis para elevar la depresión que es la arruga y borrarla. En esta técnica se utilizan diferentes sustancias para ser inyectadas:
Grasa (Lipofilling): generalmente se obtiene por miniliposucción del abdomen. Tiene como ventaja que, al ser material de la propia paciente, no causa reacción alérgica y no se rechaza. Sin embargo, el efecto que se consigue no es permanente. La grasa se reabsorbe y desaparece a los 3-6 meses de la inyección. A veces, si se hacen varios tratamientos, a la larga se consigue borrar la arruga pero este efecto es más bien por la cicatriz que se forma tras los traumatismos repetidos de la inyección.

Colágeno: se inyecta en la dermis para conseguir rellenar la depresión. El colágeno que está disponible es de origen bovino, por lo que hay un riesgo de reacción alérgica. Como la grasa, su efecto es temporal y se reabsorbe entre los 3 y 6 meses. Dermalogen: es colágeno de origen humano y parece que sus efectos perduran más tiempo.

El ácido hialurónico es un producto relativamente nuevo que no está provocando reacciones alérgicas. Sin embargo, no se mantiene más de un año.
Artecoll es un compuesto formado por microesferas de metilmetacrilato con colágeno. Su efecto es más definitivo ya que el organismo envuelve a estas microesferas con tejido conectivo y cicatriz, con lo que el efecto permanece aunque el colágeno del producto se reabsorba. Es actualmente uno de los productos más útiles para relleno de arrugas, surco nasogeniano y labios.
Goretex. Este material (politetrafluoretileno expandido, muy inerte, esto es, que se tolera muy bien por el organismo) tiene muchas utilidades, especialmente en el campo quirúrgico. En estética es especialmente útil para rellenar el surco nasogeniano y las arrugas del entrecejo. El efecto es permanente. Al principio puede dar la sensación de cuerpo extraño pero esto desaparece al poco tiempo. Puede usarse en forma de hilos o de tubo de pequeño diámetro (Softform).

Labios. Es una zona que puede haber perdido grosor y turgencia o se evidencia en ella falta de simetría. Con un procedimiento sencillo que necesita poco tiempo se hacen infiltraciones para darles la forma y el grosor adecuados. Se pueden usar diversas sustancias, actualmente se aplica el material comercializado como Evolution o Dermalive, productos que combinan el ácido hialurónico con partículas de hidrogel acrílico.

Es la edad en la que se inicia la premenopausia. La piel comienza a perder su turgencia y aparecen los signos de cansancio. Con el descenso de la producción de estrógenos la piel tiende a una mayor deshidratación, con la consiguiente aparición de arrugas de difícil solución. La ralentización de la actividad fibroblástica provoca carencias de proteínas dérmicas y el aumento progresivo de la flacidez.

Tratamiento Return. La aplicación de aparatología de última generación, que utiliza desde corrientes alternas a rayos infrarrojos, permite que los ingredientes, cuyos principios activos, como el guaraná (revitalizante) o el extracto vegetal de soja, que se usan para combatir la falta de estrógenos a causa de la menopausia, optimicen su penetración al mismo tiempo que potencia sus efectos. Para obtener un relajamiento de la musculatura facial y regenerar la piel se aplica argireline, un péptido que elimina las líneas del entrecejo, párpados y rictus, que están tan íntimamente ligadas a los tejidos musculares de sostén. Otros activos como el chitosan y algunos aceites esenciales hacen que la piel tenga un aspecto vivo y luminoso de forma inmediata.

Láser antiarrugas. El resurfacing con láser sirve como rejuvenecedor inmediato de la piel. La tecnología ha hecho que el haz de luz se emita en un tiempo muy corto y con determinada energía, de manera que vaporice el tejido sin quemar en profundidad. El láser destruye las capas más superficiales de la epidermis y dermis, de manera que se estimula la regeneración de la piel y del colágeno.Se forma una piel nueva, lisa y uniforme, en la que también han desparecido las manchas que ha originado tanto el sol como el paso del tiempo. Además, provoca una retracción de la piel de forma que consigue reafirmarla y resulta especialmente útil en las patas de gallo y en las arrugas que se forman en el labio superior. La principal desventaja del láser es que requiere unos cuidados determinados de la piel tanto antes como después de la intervención. Las curas iniciales son molestas y dado que la piel que se genera es nueva, necesita hidratación, protección frente a las infecciones (especialmente herpes) y protección solar alta. Dependiendo del tipo de piel el enrojecimiento puede durar hasta tres meses.

Láser antiflacidez. La aplicación de radiofrecuencia por el láser ThermaCool genera un campo eléctrico que cambia de positivo a negativo, lo que causa un movimiento molecular que genera calor.Éste calienta la dermis, que es la capa más profunda de la piel, mientras que un sofisticado sistema de control enfría la epidermis, antes, durante y después de cada emisión para que la contracción de la piel (efecto lifting) redefina el óvalo de la cara, levante los pómulos, las cejas y la base del cuello.

Vistabel. Inyectar un fragmento activo de la toxina botulínica o bótox (Vistabel es la marca con que se comercializa en España) provoca una parálisis del músculo al impedir que funcione la transmisión de impulsos del nervio al músculo. Se aplica sólo en zonas con arrugas activas: patas de gallo, bandas del cuello, arrugas del entrecejo y arrugas frontales. No necesita anestesia y el resultado consiste en que desaparecen las arrugas al no funcionar los músculos. El efecto suele permanecer unos seis meses. Está técnica, combinada con Mesolift, es perfecta para quitar arrugas y reafirmar tejidos de rostro, cuello y escote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas