Todo lo que debes de saber antes de operarte

1 ¿Qué pruebas debe realizarse un paciente antes de entrar en quirófano?
Para el doctor Rubén Fernández García-Guilarte, el preoperatorio requiere de «una analítica convencional, un estudio de coagulación, un electrocardiograma y una exploración realizada por el anestesista». Además, en el caso de los pacientes fumadores mayores de 40 años, «es recomendable realizar una radiografía de tórax». La doctora Elena Jiménez añade que, además de las preguntas generales, es necesario interrogar al paciente sobre cuestiones más específicas: «Si una persona tiene ardor de estómago se le deben recetar antibióticos para el postoperatorio que no empeoren este problema».

2 ¿Qué recomendaciones deben seguirse antes de una intervención?
Es necesario modificar ciertos hábitos para mejorar las condiciones físicas del paciente. Por ejemplo, la doctora Elena Jiménez recomienda incluir más proteínas y frutas en la dieta. «Después de una cirugía se produce un proceso de cicatrización donde las proteínas juegan un papel clave para la reconstrucción de las zonas operadas. Por otra parte, la vitamina C es fundamental para la formación de colágeno», aclara. La especialista también aconseja dejar de fumar un mes antes de la intervención: «El tabaco produce una disminución del tamaño de los vasos sanguíneos, lo que dificulta la llegada de la sangre y el oxígeno. El principal problema es la necrosis de los tejidos en la zona operada, pero también aumenta el riesgo de infección y empeora la cicatrización».

3 ¿Qué diferencia hay entre la anestesia general y la sedación local?
Con la sedación local, el paciente no requiere respirador ni intubación. Sin embargo, con la anestesia general, sí. «La sedación local se emplea para procedimientos menores, como la blefaroplastia [rejuvenecimiento de la mirada]», puntualiza el doctor Fernández García-Guilarte. En cuanto a los riesgos que entrañan, la doctora Jiménez asegura que «con los avances en medicina, ambos procedimientos son muy seguros. El tiempo de hospitalización también suele ser menor».

4 ¿Es recomendable que los pacientes lleven fotografías de famosos que reflejen cómo quieren quedar tras la operación?
«Es frecuente, pero no es aconsejable prometer un resultado acorde a una fotografía en concreto -generalmente retocada con medios informáticos-. No creo en la cirugía estética de catálogo, prefiero establecer un diálogo con el paciente para conocer sus deseos y necesidades, y revisar casos clínicos que puedan servir como ejemplo», asegura el doctor Gustavo Sordo.

5 ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que realizan los pacientes?
Los tres especialistas coinciden en que lo que más les inquieta es cómo quedarán al final del proceso. «La mayoría lleva tiempo meditando sobre esa parte de su anatomía que no le satisface, e imaginando el momento en el que por fin resolverá su problema», explica Gustavo Sordo. También quieren saber los dolores que aparecerán tras la cirugía y cuándo podrán incorporarse a su vida con normalidad. «En mi caso, lo que más les preocupa es la naturalidad del resultado. Acuden a la consulta para mejorar su aspecto, pero quieren evitar el estigma de la cirugía», añade Rubén F. García-Guilarte.

6 ¿Qué cuidados requiere el postoperatorio? ¿Cuál es la intervención de más larga recuperación?
Tras la cirugía, se debe seguir la pauta de medicación «aunque no duela» y reducir la movilidad «aunque se pueda», aclara la doctora Elena Jiménez. El doctor Sordo, por su parte, recomienda «seguir un plan de cuidados para optimizar la cicatrización: usar fotoprotectores durante, al menos, un año y consensuar con el cirujano el inicio de actividades deportivas y viajes de larga distancia». En cuanto a la intervención con el postoperatorio más corto, García-Guilarte señala «la blefaroplastia», y la de recuperación más larga, «la liposucción».

7 ¿Es más efectiva la cirugía tradicional que las técnicas poco invasivas?
«Todo depende del procedimiento», aclara Rubén F. García-Guilarte, «pero gracias a las técnicas actuales y al instrumental médico empleado, se puede hacer lo mismo con incisiones más pequeñas y ser más respetuoso con los tejidos». Elena Jiménez pone un ejemplo: «El lifting facial actual frente al tradicional. Se ha acortado el tiempo quirúrgico y el resultado es más natural».

8 ¿Hay alguna estación del año mejor que otra para someterse a una intervención?
«Generalmente son mejores los meses fríos», apunta Gustavo Sordo. «El aumento de temperatura prolonga el edema (inflamación), y es más incómodo llevar prendas de presoterapia», recomendadas tras intervenciones como la liposucción, la abdominoplastia, etc. La doctora Elena Jiménez añade: «Es recomendable evitar la exposición al sol en los meses posteriores a la operación. Sobre todo, en el caso de las cirugías faciales».

Comentarios

Entradas populares: