El avión más grande del mundo

Ni Fernando Alonso ni Lady Gaga tienen pensado hacer gala de sus habilidades en Vitoria, pero los avatares del destino, más concretamente los de un impronunciable volcán islandés, han empujado a que su material de trabajo haya hecho escala en Foronda antes de llegar a su destino. El aeropuerto vitoriano, ante el colapso generado por la nube de cenizas que abovedó Europa durante seis días, se ha convertido en «puerta de acceso al continente» y culminó ayer su semana fantástica con la llegada del avión más grande del mundo.

De nombre Antonov y de apellido 225, posó sus 84 metros de largo y sus 88 de envergadura en el aeródromo vitoriano. Fue, quizás, el último ejemplo de la grandilocuencia soviética. La nave, apodada Mriya y creada para transportar los transboradores espaciales donde viajaban las últimas esperanzas de la URSS, despegó por primera vez desde la actual Ucrania en 1988.


Y ayer pisó suelo vasco cargado de 120 toneladas de material electrónico procedente de China, previa parada en Bielorrusia y Kazajistán. El avión en cuestión, que tiene 20 metros de altura, puede albergar hasta 250 toneladas de carga. Hoy abandonará Foronda rumbo a Leipzig (Alemania).

Los responsables del aeródromo se felicitaron por la llegada del aparato, aunque reconocieron que supuso un desafío logístico «de gran complejidad». En él hubieron de intervenir EAT, la empresa responsable del control de rampa, Decoexsa, la firma que gestiona el tráfico de mercancías, y VIAS, que supervisa las operaciones de Foronda.

Pero Antonov no ha sido el único visitante ilustre que ha recibido Vitoria en la última semana. En total, Aena cifra en 24 los aterrizajes y despegues que habitualmente no utilizan la pista de aterrizaje alavesa. Un jumbo, por ejemplo, trajo hasta Vitoria varios coches de Fórmula 1 una vez terminado el Gran Premio de China, que se celebró el pasado 18 de abril y en el que el piloto británico Jenson Button se llevó la victoria a bordo de un McLaren.
También tomó tierra en Vitoria una vuelo procedente de Dubai en el que viajaba todo el material audiovisual empleado por la polémica Lady Gaga en su gira mundial, que se reanudará la semana que viene en Suecia.

Las consecuencias del volcán Eyjafjalla han añadido a la reducida y poco exótica lista de destinos de Foronda nombres como Nairobi, Addis Abeba, Amsterdam, Nueva York, Hong Kong o Bahrein. «La elección por parte de las diferentes compañías del recinto alavés se debe a la flexibilidad y alta capacidad de respuesta de las instalaciones», explicaron ayer los responsables de la terminal.

El crucero Queen Victoria, con 295 metros de eslora y capacidad para cerca de 2.000 pasajeros, llegará hoy a la terminal de cruceros que el Puerto de Bilbao tiene en Getxo. El buque, propiedad de la naviera Cunard, inició su itinerario en el puerto británico de Southampton y llegará a Bilbao a las 7.30 horas de la mañana procedente de Lisboa. A las 16.30 horas partirá nuevamente con destino al puerto francés de Brest.

El Queen Victoria es el quinto crucero que recibe este año el puerto bilbaino, donde este año está prevista la llegada de una treintena de cruceros. El buque era el único crucero emblemático de la naviera Cunard que aún no había visitado Euskadi. En anteriores ocasiones atracaron el Queen Elizabeth 2, reconvertido ya en un hotel de lujo flotante en Dubai, y el Queen Mary 2. El Queen Victoria cuenta con doce cubiertas y 1.000 camarotes, de los cuales 865 son exteriores, informa Vasco Press.

Comentarios

Entradas populares: