Stallone cuelga los guantes

Rocky Balboa vuelve. El actor Sylvester Stallone, creador del boxeador de mentira más famoso del mundo, anda estos días resucitando a su monstruito, uno de los que más dinero ha dado en la historia del cine norteamericano. El actor está filmando la película en Filadelfia, su ciudad natal, bajo la dirección de John G. Avildsen (Karate Kid), quien ya dirigió el primer combate de Rocky en 1976. Entonces nada hacía presagiar el éxito y la popularidad que el personaje iba a generar. Aquel filme costó un millón de dólares. Rocky V tiene hoy un presupuesto 30 veces mayor.

Poco se sabe del argumento de la nueva entrega. En parte porque los responsable mantienen la historia en secreto -«el que lo quiera saber, que pague 7 dólares», dice el director- y, también, porque «"Sly" (como llaman a Stallone) continúa reescribiendo el guión en este momento», según David Fulton, uno de los muchos «p.r.» (relaciones públicas) encargados de hacer de oro a este medio improvisado luchador. No le costará mucho, ya que la media de beneficios obtenida por cada aventura de Rocky supera los 110 millones de dólares, aproximadamente lo mismo que consigue la otra saga creada por Stallone, la de los Rambo. La idea, más o menos, es que Rocky se arruina después de regresar al frío y brumoso invierno de la mayor ciudad de Pensilvania, Filadelfia, tras haber destrozado en el cuadrilátero al gigantesco boxeador soviético Ivan Drago. La culpa, esta vez, es de sus malvados administradores. Stallone entra en una de sus crisis económico-existenciales más profundas y cuelga, en un principio, los guantes.


Una de las escenas más «enternecedoras» del filme acaba en la cima del Museo de Arte de Filadelfia, adonde llegan entrenador y pupilo tras recorrer los 72 peldaños de la escalera. En la cumbre, Stallone se deja fotografiar frente a su propia efigie, una estatua de bronze de 2.43 metros que alza los brazos y los guantes en señal de victoria. Catorce años después del primer «Rocky», el actor ha querido acercarse a la idea original. No parece una mala táctica, ya que el primer filme consiguió un éxito inigualado, desde el punto de vista profesional, por el resto. «Rocky» ganó dos Oscar de la Academia de Hollywood en 1976, uno a la mejor película y otro al mejor director. Por eso Stallone ha recuperado a su equipo de siempre y ha incorporado a Avildsen, el único que ha dirigido una película de Rocky, además de él.

Talia Shire vuelve a su papel Adrian, la «"encantadora" mujer del boxeador y Burt Young recobra su personaje de hermanastro Paulie. En la serie debuta Sage Stallone, que además hace de lo que es: hijo de Sylvester/Rocky. No se ha hecho público lo que cobrará el niño, que tiene doce años, por hacer de hijo de su padre. La película, una producción de la MGM/United Artists, se estrenará en Estados Unidos en noviembre.

Comentarios

Entradas populares: