28 mayo 2014

Supervivientes

El reality es un concurso televisivo. Juguemos. Una barracuda amputa tres dedos de un concursante de un mordisco. ¿Verdad o mentira? El helic贸ptero que traslada al equipo se estrella contra el mar.

¿Verdad o mentira? Una concursante se retoza en la arena por el insoportable picor de una medusas microsc贸picas. ¿Verdad o mentira? Un miembro del equipo muere. ¿Verdad o mentira?

Las respuestas las sabe Juan Luis Mar铆n, periodista y guionista que ha trabajado en programas de televisi贸n como Gran Hermano, Mujeres y Hombres y Viceversa, Super Modelo y que fue dos a帽os subdirector de Supervivientes. 

Ahora que ha tomado distancia con estos realities, publica Isla Perpetua, un libro donde ficciona c贸mo se hace uno de estos programas. 

"Es ficci贸n, pero parto de mi experiencia, claro", aclara. Cuenta la grabaci贸n de N谩ufragos, un reality de supervivencia en el Caribe, salpicado de tensiones, accidentes e, incluso, muertes. Un juego sobre el alambre de la realidad y la imaginaci贸n.


"¿Hasta d贸nde puedes controlarlo todo?", se pregunta Mar铆n al hablar sobre los peligros de una grabaci贸n como la de Supervivientes. "Controlas, hay seguridad, pero no puedes hacer nada si, de repente, aparece una barracuda y muerde a un concursante. 


O est谩s durmiendo y todo se empieza a mover por un terremoto de 7,1 grados. Eso no se puede controlar". En 2008, los concursantes y parte del equipo de grabaci贸n se quedaron atrapados en un cayo por un temporal y tuvieron que lanzarles v铆veres desde un helic贸ptero. 

"Nos vacunamos y tomamos las pastillas de la malaria. Pero nadie te garantiza que no la cojas. Un compa帽ero pill贸 una neumon铆a y vomit贸 sangre. Se tuvo que volver a Madrid. A otro, un clavo le atraves贸 el pie".

Sabe de lo que habla. Ha estado en Honduras y Nicaragua como subdirector de dos ediciones de este reality. Antes fue guionista por otras dos ediciones.

– Hay un gui贸n en estos programas, ¿verdad?

– S茅 que la gente lo piensa. Pero todo es real. Lo que ellos viven es aut茅ntico. Lo que guionizas o provocas son las pruebas. 


Lo que ocurre es que con el paso de los a帽os los concursantes son profesionales de estos programas. Saben qu茅 hacer, vivir, c贸mo generar empat铆a. Ya no son puros como el primer Gran Hermano. La manipulaci贸n est谩 en ellos mismos.

Tan real como el accidente del helic贸ptero civil que trasladaba al equipo t茅cnico de una isla a otra en Honduras, en 2009. "Me acababa de bajar", recuerda Mar铆n. El aparato despeg贸 para ir a por m谩s compa帽eros. Era de noche. 

"Escuch茅 ruido por el walkie. Vivimos por radio la retransmisi贸n en directo del accidente". Se estrell贸 contra el mar. A punto estuvo de hacerlo contra los bungalows donde se alojaba el equipo del programa. El piloto fue rescatado por un nativo que se lanz贸 al agua. S贸lo sufri贸 una fractura de mu帽eca.

O real como la ca铆da de 脕lvaro Mu帽oz Escassi en 2009, debido a la cual se fastidi贸 el tobillo derecho y tuvo que regresar a Madrid. 


Escalaba una pendiente muy inclinada, se apoy贸 en un tronco que estaba podrido y tuvo que ser evacuado de urgencia a un hospital. 

O la reacci贸n que sufri贸 la modelo venezolana Ivonne Orsini por la picadura de medusas microsc贸picas: se rebozaba en la arena ante el picor insufrible por todo el cuerpo. Le pusieron una inyecci贸n para aliviarla.

Con todo, a Mar铆n lo que m谩s le impresiona es la transformaci贸n f铆sica que sufren los concursantes. "Algunos llegan a adelgazar 27 kilos. 


Cuando se van, tienen la mirada perdida. Recuerdo que tuvimos que llevarnos a Daniela Blume porque sufri贸 algunos ataques de ansiedad. Su imagen, enfrente m铆a, en el helic贸ptero, con la mirada totalmente perdida es inolvidable".

– ¿Se ve todo lo que ocurre?

– En cantidad, lo que se ve es casi todo lo que pasa. Adem谩s, la regla en televisi贸n es que si no se emite, no ha pasado. Ocurre que hay determinadas cosas que no se pueden emitir. 

Por ejemplo, en Gran hermano no pod铆amos mostrar a los concursantes bajo los efectos del alcohol. Un d铆a, unas chicas se quitaron la camiseta, se quedaron en tetas, pero no lo pudimos sacar porque hab铆an bebido.


Para Mar铆n, el peligro de estos formatos no es tanto el rodaje en s铆 sino las situaciones de convivencia extrema en que han derivado. "脡se es el peligro y no tanto d贸nde los llevas. 

El perfil de concursante, generar la confrontaci贸n y situaciones l铆mites. Fomentar la convivencia y no la aventura". Eso, y quedar sin comida 

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