¿Qué son las estrellas dobles?

 Las estrellas dobles son sistemas estelares formados por dos estrellas que están gravitacionalmente unidas y orbitan alrededor de un centro de masa común. Estas estrellas pueden ser tanto estrellas similares en tamaño y masa, conocidas como estrellas binarias, o pueden ser estrellas de diferente tamaño y luminosidad, conocidas como estrellas múltiples.

Las estrellas dobles son comunes en el universo y se estima que alrededor de la mitad de todas las estrellas son parte de un sistema estelar binario o múltiple. Estos sistemas pueden tener diferentes configuraciones y órbitas, dependiendo de la masa y el equilibrio gravitacional entre las estrellas.

Las estrellas dobles han sido objeto de estudio durante siglos y han proporcionado información valiosa sobre la formación y evolución estelar. También son objetos de interés en la astronomía porque pueden ser utilizados para calcular la masa de las estrellas y estudiar la interacción gravitacional entre ellas.

En resumen, las estrellas dobles son sistemas estelares formados por dos o más estrellas que orbitan alrededor de un centro de masa común y ofrecen información valiosa sobre la física estelar y la evolución estelar.



Comentarios

Entradas populares: