Películas bíblicas.-
- Empezamos con LA TÚNICA SAGRADA, aquí la sinopsis:
La túnica sagrada cuenta la historia de Marcellus, un tribuno romano que, sin quererlo, acaba metido en uno de los momentos más intensos de la historia: la crucifixión de Jesús. Como parte del reparto militar, él es quien, por pura casualidad, gana en un sorteo la túnica que llevaba Cristo en la cruz.
Hasta ahí, parece una anécdota más del servicio militar, pero no. Desde que tiene esa túnica en sus manos, Marcellus empieza a sentirse diferente, como si algo lo descolocara por dentro. No es solo culpa: hay algo que no entiende, algo que lo persigue. A partir de ahí, comienza un viaje —uno real, y otro mucho más profundo— para entender qué le está pasando, quién fue realmente ese hombre al que crucificaron, y qué sentido tiene todo lo que está viviendo.
Es una película que mezcla muy bien lo histórico con lo emocional, con personajes que evolucionan de verdad. Y aunque tiene ese aire épico típico de las grandes producciones de la época, lo que más impacta es cómo muestra el cambio interior de alguien que, sin buscarlo, se encuentra cara a cara con algo que no puede explicar.
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- Seguimos con BEN-HUR del año 1.959
Ben-Hur (1959) no es solo una película bíblica: es una de estas historias que al mismo tiempo se siente bien, intensa y personal. Star Juda Ben-Hur, un príncipe judío, que lo tiene todo: una familia noble, una vida tranquila en Jerusalén y una profunda amistad con Messal, un ambicioso regreso romano, se convirtió en la tribu del imperio. Pero esta amistad se rompe brutalmente cuando Messala, deslumbrada por la fuerza, transfiere a los judíos y la envía injustamente a Gallayer como esclavo.
A partir de ahí, la vida de Judá cambia para siempre. Se compone de odio, deseo de venganza y la necesidad de recuperar su respeto. Pero en su camino largo y doloroso, la historia requiere otro tono. Poco a poco, la figura de Jesús, siempre presente, pero sin apariencia directa, comienza a unirse con los judíos.
Obviamente ni forzado, pero con una sutileza que afecta más, menos se dice. Lo emocionante de Ben-Huru es que detrás de las batallas, los adornos colosales y la famosa carrera Quadrig (todavía una de las escenas más sorprendentes del cine de la historia) es un retrato muy íntimo del alma humana:
Es una película que habla sobre orgullo, dolor, fe y redención sin discurso ni moral. Solo fotos, movimientos y sentimientos que permanecen contigo. Una obra maestra con corazón.
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- SANSÓN Y DALILA, del año 1.949
Sanson y Dalila (1949) son una de las películas que, aunque sabes cómo termina, estás atrapado en el camino que viaja.
Cuando pone la era de la Biblia, cuenta sobre Sansón, un hombre poderoso en el cuerpo, pero también vulnerable en el fondo. Dios elige a Dios para liberar a su pueblo de la esfera filistea, y tiene un poder sobrenatural que lo convierte en una leyenda, pero también vacía de aquellos que quieren verlo en el otoño.
Y entra en Dalila. hermoso, inteligente y peligroso, es uno de los héroes que no olvidan. La mujer no solo la traicionó; Él es alguien que se mueve entre el amor, a pesar de las ambiciones.
Lo seduce, sí, pero también lo entiende mejor que nadie. Su relación es una pasión y deseo y una traición a la destrucción. Lo que se destaca en esta película no es solo el color, la impresión de escenas o disfraces (que es el arte puro), sino también cómo se produce la debilidad humana: Sansón, a pesar de su enorme fuerza, pasa a través de lo más simple y difícil al mismo tiempo: el amor.
O lo que él piensa es amor. Sansón y Dalila no son solo una historia bíblica en la pantalla. Es la historia del poder, la seducción y el otoño, con un estilo que, aunque es típico de ella, sigue siendo el poder hoy. Tragedia con colorantes épicos y humanos, donde el enemigo más grande no está afuera, sino en el corazón del héroe.
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- Y por último LOS DIEZ MANDAMIENTOS, del año 1.956
Diez mandamientos (1956) son una de las películas que marcan el tiempo, no solo su escala monumental, sino por cierto, donde transforma la historia de la Biblia en experiencia profundamente humana.
La película sigue la vida de Moisés cuando es rescatado como un bebé y creció como el Príncipe Faraón hasta que revela su verdadero origen judío y decide conocer al imperio que lo formó para liberar a su gente de la esclavitud.
Es emocionante que, además de las plagas del Mar Rojo, que se destaca en dos o tormentas eléctricas que determinan las ofertas de la piedra es lo que más pesa en la película, en un viaje personal.
Es un hombre dividido entre dos mundos, dos lealtad, dos vidas. El conflicto con Ramses, su hermano adoptante y cualquier faraón, no solo es político, es profundamente emocional.
Yvonne de Carlo, Anne Baxter y el carismático Charlton Heston, como Moisés, le dan al alma la historia de que otro director podría tener un desfile espectacular. Pero aquí hay algo más. Hay una pasión, hay fe, hay duda, orgullo, miedo y la sensación constante de que estamos presenciando algo más grande que los personajes mismos. Los diez mandamientos no solo restauran el fragmento de la Biblia.
Lo convierte en una historia de poder, sacrificio y voz interior, incluso si todo lo que lo rodea dice que no. El trabajo que todavía vive lo importante y cómo dice. Y sí, está lejos, pero no queda un minuto.
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