Sabiendo cuidar la foto
Estas revistas de amplio horizonte cultural saben conjugar perfectamente la imagen y las palabras. No son revistas para «ver» únicamente, tampoco para perder la razón en el dédalo de las palabras antiguas apiñadas de espaldas a la ilustración. Por el contrario, saben éstas que una imagen vale más de mil palabras, pero que más valen imagen y mil palabras juntas. En eso están. El Europeo, como El Paseante, como el Magazine de este diario, ensancha sus límites para que las fotos se estiren a gusto. Es El Europeo una revista «bonita», de hoy, que apuesta por la modernidad, por lo ligero.

El Paseante, propiedad de Jacobo Martínez de Irujo, hijo de la duquesa de Alba, tiene aromas cosmopolitas y cibernéticos. Es revista internacional («English texts»), que está a todo, igual acoge la digna decadencia de ese dinosaurio de la Literatura, con mayúscula, la que ya no cotiza en bolsa, como es Juan Carlos Onetti, o le hace un hueco a la Madame de la modernidad norteamericana de siempre como es Susan Sontag o prepara sus páginas -puro diseñopara instalar un sesudo artículo sobre la teoría general de la evolución.
Todo cabe cuando hay criterio imaginativo. Imaginación también para gastar adecuadamente los dineros públicos -el chocolate del loro, claro, de los Presupuestos Generales- es lo que pone la revista, pagada por el Ministerio de Cultura, Poesía, que reaparece tras un largo silencio con un número triple monográfico dedicado al poeta chileno, muy animador de las vanguardias de los años veinte, Vicente Huidobro. Es este baúl de recuerdos, almoneda de cuartillas, poemilla, revistillas y álbum de fotografías como para estar un buen rato, ante él, con la boca abierta. Todo un pozo de sugerencias, todo un cofre del tesoro, toda una pieza decoleccionista: hay que ir a por él.
Comentarios
Publicar un comentario