Joan Manuel Serrat es un desertor

Anoche se presentó en la Sociedad General de Autores la Plataforma por la Paz-contra la Guerra del Golfo. Integrada por personas vinculadas al mundo del teatro, el cine y la música, aunque abierta a quienes quieran integrarse en -ella, exige en su primer comunicado el «alto el fuego inmediato», «regreso a casa de la quinta del Golfo», una «conferencia de Paz para Oriente Próximo», «declaración de España como país neutral» y «salida de la OTAN y desmantelamiento de las bases».

Además, rechaza el «Nuevo Orden Imperial» y piensa que la única «estatura moral» posible en esta guerra inicua es la no participación, la insumisión, la movilización cívica por la paz y el apoyo a quienes deserten. Entre otros, Aitana Sánchez Gijón, José Luis García Sánchez, Víctor Manuel, Amaya, Ana Belén, Joaquín Sabina, Aute, Javier Krahe, Juan Diego, Juan Echanove, Pastora Vega, Imanol Arias, Luis Mendo, Verónica Forqué, Ana Marzoa, Carmen Elías y más de un centenar de firmas apoyan esta primera convocatoria. Además se adoptó, como medida de protesta, una manifestación silenciosa que partirá el próximo miércoles desde Plata de España, hasta la Puerta del Sol. Asimismo, se prevé la posibilidad de realizar un festival de artistas contra la guerra en el Paraninfo, el mismo lugar donde tuvieron cita intelectuales y artistas para protestar contra la entrada de España en la OTAN.


El colectivo manifestó. su oposición tanto a la actitud adoptada por Sadam como por Bush. «Husein es un gángster y un asesino. Sólo hay un aspecto que le diferencia de Bush: a él lo han creado los otros», dijo Joaquín Sabina. Juan Echanove y Juan Diego llamaron «a la deserción a todos los soldados implicados en el conflicto». 

«No tengo miedo al Gobierno. Brindo por ello mi voluntad personal, en este sentido», manifestó Juan Echanove. «No pueden existir leyes que obliguen a los jóvenes a quitarse el horror, el miedo y el asco de la guerra. Una ley asíes fascista», «no pueden obligarnos a ello», agregó Juan Diego. A la actitud de la Plataforma, a la que se ha sumado la Unión de Actores, se han adherido a título personal, Joan Manuel Serrat, Luz Casal, Berta Riaza, José Pedro Carrión e Imanol Arias. Entre las medidas que intentan promover está el envío de máscaras de gas a la población palestina y editar un disco «contra la guerra». «Sólo desde la paz puede nacer un nuevo orden internacional. Jamás desde la victoria de George Bush. No quiero sentirme responsable de aquí en veinte años de la injusticia y el maltrato al pueblo palestino», puntualizó Juan Diego.

«Esta es una guerra que ataca a la música con la censura contra las canciones que hablan por la paz», manifestó Chicho Sánchez Ferlosio. Siguiendo el ejemplo de Barcelona, la Plataforma anunció la próxima aparición de un periódico monográfico que aborde la problemática de la guerra. Está prevista su salida el próximo jueves y se llamará Diario por la Paz.

Comentarios

Entradas populares: