GOTY 2018: Red Dead Redemption 2

Las inesperadas alegrías y horrores del mundo digital más realista jamás creado.

No hay un solo truco para crear un mundo abierto realista. Cuando los juegos tienen éxito, lo hacen construyendo una pila inestable de trucos, uno encima de otro, y cada capa convence aún más al jugador de que lo que está viendo es real, al mismo tiempo que aumenta el riesgo de que todo se caiga.

Y, sin embargo, después de 60 horas en el mundo de Red Dead Redemption 2 , todavía me parece real, en parte porque sus creadores parecen sentirse cómodos con la ilusión que se rompe de vez en cuando. Rockstar Games ha hecho el mundo digital más convincente que he visto. Y con eso vienen algunas vistas verdaderamente gloriosas, así como algunas "rupturas" profundamente perturbadoras, hilarantes y absolutamente involuntarias en la realidad que tanto cuesta mantener.


GOTY # 6: REDEDAD RED REDONDO 2

Una de mis formas favoritas de disfrutar un juego elaborado de mundo abierto es no hacer nada. Literalmente. Escogí un lugar al azar y dejé que la simulación se desarrollara.

Hay una cabaña de caza en la región noroeste del mapa de Red Dead Redemption 2 . Se levanta del suelo sobre pilotes, tal vez lo que lo convierte en un mejor punto de vista y al mismo tiempo mantiene a los ocupantes fuera de las fauces de un depredador hambriento.

Primero me topé con la casa mientras buscaba pieles de lobo para mejorar mi bolso. Necesito tomarme un descanso de jugar, han pasado unas horas, así que subo la escalera de madera, guardo mi juego y suelto el control.

Por alguna razón, no apago el juego. Lo dejo corriendo mientras me preparo para cenar en mi casa. Sigue funcionando durante mi comida y luego, durante unos 40 minutos en total.

Cuando finalmente levanto la vista, Arthur sigue de pie pasivamente en el porche, con vistas a un campo y un arroyo cercano.

Parece ser el mediodía en el juego, pero hay nubes oscuras en el horizonte. De repente, una barra de luz atraviesa el cielo. El campo, una vez idílico, se convierte en presentimiento. La hierba se desplaza cuando un ciervo solitario mira en dirección al trueno. El viento sopla a través del campo, empujando la hierba hacia abajo para revelar un pequeño grupo de lobos grises que se mueven en formación hacia el ciervo. Otra huelga de luz, y los lobos cargan. Los ciervos se cierran mientras la persecución continúa fuera de la vista.

Cojo el control, desciendo la escalera y hago mi trabajo en busca de pieles.

Dentro de las primeras doce horas de jugar a Red Dead Redemption 2 , decido que quiero completar la mayor parte posible del mapa. Recorro los bordes de mi mundo conocido, revelando lagos, montañas y, finalmente, una orilla del mar.


Sigo la costa hacia el sur, descubriendo la ciudad en ruinas de Van Horn Trading Post y sus residentes hoscos. Intento hacer amigos, ganando puntos de karma misteriosos por asentir y saludar a la gente. Parecen poco impresionados, pero los puntos continúan llegando. Vago a un bar cercano, juego un poco de blackjack para un desafío sin sentido y luego continúo mi búsqueda hacia el sur para completar el resto de la costa.

Mientras viajo, continúo saludando a la gente a caballo con agradables variantes de "¡qué bien!". Me pregunto si debería seguir a uno de ellos y ver dónde terminan, pero decido seguir revelando todos los rincones del mapa.

El paisaje pronto se abre en un pantano pantanoso. Hacia el este, veo lo que parece ser el océano. Al consultar el mapa, observo que el borde de una isla se ha hecho visible en el medio del agua. Intento nadar allí, pero me ahogo en segundos. Intento nadar a un barco cercano, y otra vez, me ahogo.

Decido que voy a llegar a esta isla, no importa qué. Recorro la costa en busca de un bote, y pronto encuentro una canoa abandonada. Sorprendentemente, soy adepto a eso, remando hacia el océano hacia esta isla misteriosa.

Al acercarme, veo que en realidad es una isla prisión. ¡Interesante! Torres de guardia cubren la costa. Me pregunto si algún tesoro asombroso o arma secreta me espera dentro de los confines de la prisión. Decido intentar meterme dentro.

¿El primer paso? Saque al tipo en la torre de guardia. Mi amigable y gritador yo no tiene interés en matar a un guardia al azar en una prisión, así que me imagino que voy a escabullirme de él y lo golpearé en silencio y no letalmente.

Llego a la base de su torre, subo silenciosamente la escalera y me coloco detrás de la guardia. Parece bastante agradable. Esperemos que no le importe mucho después de que se despierta.

En este punto, me doy cuenta de que aún no he dominado completamente los controles de Red Dead Redemption 2 . Espero algún tipo de aviso, pero no aparece nada, y él comienza a darse la vuelta. Lucho un poco con el gamepad, y algo pasa. Algo malo.

En lugar de someter a esta inocente guardia de forma pacífica y silenciosa, lo golpeo con mi escopeta y procedo a detonar toda su cabeza como si fuera un globo de agua lleno de jugo de arándanos. Se fue. Bueno, se ha ido por un poco de mandíbula y el cuello que queda por encima de sus hombros flojos.

Me siento un poco nauseabundo. Regresé a todas las personas que pasé en la carretera, a los jugadores de blackjack en el bar. A todas esas personas a las que le atribuí algún tipo de historia. Y este chico también. Él tenía una historia. Él era un guardia; Parecía lo suficientemente agradable. Y ahora no tiene cabeza.

El nivel de realismo en Red Dead Redemption 2 , tanto en cómo se ve el mundo como en su comportamiento, sugiere que cada persona y animal tiene una historia fuera de mis acciones. Que ellos importen. Como dije, cuanto más se acerca este tipo de juego al realismo, más precario se vuelve. En tantos juegos de Rockstar, un acto involuntario de violencia solo significa el comienzo de una ejecución lúdica de la ley. Aquí, se siente como un asesinato frío, feo.

Esa secuencia se ha quedado conmigo, más que la historia completa de Red Dead Redemption 2 . Es un testimonio del diseño del juego, tanto por su ambición como por sus claras limitaciones.

Internet ha proporcionado innumerables ejemplos del mundo de Red Dead Redemption 2 que se está rompiendo de una manera hilarante. (Esto generalmente involucra a los caballos que se arrastran por las laderas de las montañas). Pero lo que hace que estos momentos sean tan entretenidos es la increíble fidelidad de todo lo demás.

El mundo de Red Dead Redemption 2 se siente real, por lo que cuando ocurre algo muy irreal, no puedes evitar sentarte y mirar. Entonces no, no es una estructura fuerte y robusta de diseño de juegos. Es increíble que logra mantenerse erguido. Y cuando se derrumba como una gigantesca torre Jenga, es hilarante, exasperante e impresionante, a menudo al mismo tiempo.

Es el mundo virtual más creíble hasta la fecha, pero viene con una paradoja: cuanto más se acerca el mundo simulado a la realidad, más obvio se vuelve que es irreal. 

Comentarios

Entradas populares: