16 diciembre 2012

Madriz y su casa de campo

Madrid sólo puede crecer por el este, que es la franja de su término municipal aún por urbanizar. Esta evidencia es la premisa para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, presentada ayer por el alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún. Esta revisión incluye once grandes operaciones urbanísticas, unas novedosas y otras ya esbozadas en el Plan de 1985.


Entre las propuestas novedosas figura la creación de la llamada «Casa de Campo del Este». Se trata de un gran parque suburbano situado entre las carreteras de Burgos y Barcelona aprovechando algunas zonas verdes ya existentes. El modelo de ciudad que plantea el gobierno municipal de centroderecha es opuesto al que diseñaron los socialistas en el Plan urbanístico ahora vigente. Previendo un estancamiento por la recesión de los primeros años de la década de 1980, el PSOE quiso «cerrar» la ciudad. Se trataba de construir en el espacio que quedaría vacante tras derribar las llamadas Bolsas de deterioro urbano, pero sin que Madrid se expandiera.


Ahora se plantea un crecimiento de la ciudad, un nuevo ensanche por el este, más allá de la M-30. Según el proyecto del Ayuntamiento, de las 109.000 nuevas viviendas previstas hasta el siglo XXI, 70.000 se ubicarán en los distritos de San Blas, Moratalaz, Vicálvaro y Villa de Vallecas. El suelo para construir viviendas sociales se obtendrá mediante convenios con la iniciativa privada, que lo cederá a cambio de obtener una recalificación urba nística que le permita promover pisos de renta libre. Otras operaciones previstas en la revisión del Plan son la creación un campus universitario politécnico y una zona de actividades terciarias al norte de Chamartín, un ensanche en Carabanchel, prolongar el parque lineal del Manzanares y dotar a Méndez Alvaro de centralidad para que sirva de prolongación por el sur de La Castellana.

Rodríguez Sahagún, que quiere consensuar esta revisión urbanística con la oposición, señaló ayer que para solucionar el problema del transporte de Madrid es necesario apostar por el Metro, cuya red no se ha ampliado en la última década. Continuando con los proyectos de infraestructura viaria, el alcalde propuso crear una M-45, entre los anillos de la M-40 y la futura M-50 y nuevos ejes de penetración radiales como alternativa a las actuales carreteras nacionales.

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