Rocket League: la revisión de 3 años

El fútbol de automóviles impulsado por Boost sigue manteniendo su magia después de tres años de cambios y evolución


Tres años después del rumor de boca en boca y una promoción de PlayStation Plus lanzó el juego indie poco conocido de Psyonix a millones de hogares, la premisa de Rocket League sigue siendo afortunadamente no diluida en su alegre y bien cuidada simplicidad.

Todavía se trata de coches que juegan fútbol (fútbol), excepto que la pelota es enorme y los autos pueden cruzar las paredes y brevemente en el techo. Lo que es más emocionante, también pueden aumentar en el aire para pases acrobáticos y tiros sensacionales. Y cuando la pelota golpea la red, explota con una deslumbrante variedad de colores y sonidos ... o un grupo de globos de fiesta y niños que animan, una oleada de jugos y jugos empapados en el campo, o incluso un Grim Reaper.

Rocket League se está volviendo cada vez más absurdo -hay una llamativa explosión de objetivos de T-Rex en Jurassic World , por cierto-, pero el foco central en cinco minutos de travesuras frenéticas y de alto octanaje está por suerte intacto. Lo que ha cambiado es el nivel y la calidad del juego que se encuentra en esos minutos, así como la variedad cada vez mayor de opciones creadas en torno a la experiencia estándar inspirada en el fútbol.


Hemos visto momentos destacados de impresionantes tiros de estilo libre desde los primeros días de Rocket League, pero el techo de habilidades ha aumentado dramáticamente en los últimos tres años, tanto individualmente como en términos de tácticas de equipo coordinadas. La vibrante escena de esports, marcada por la propia Serie de Campeonatos de Rocket League de Psyonix, sigue siendo un ejemplo de lo que es posible dentro de este campo de la física, ya que los jugadores de alto nivel innovan, mejoran y hacen alarde de sus habilidades.

Los jóvenes fanáticos del fútbol soccer como Mariano "SquishyMuffinz" Arruda de Cloud9 y Justin "Jstn" Morales de NRG superan los límites de lo que puedes hacer con un auto impulsado por cohetes, mostrando nuevas formas de mantener la posesión, guiar el balón hacia la red y mirar increíblemente bien haciéndolo. Los profesionales y los serpentinas también han inventado movimientos combinando mecánicas o convirtiendo caprichos extraños en maniobras reales, como el reinicio por volteo, un movimiento que te permite voltear en el aire o saltar si tocas los cuatro neumáticos de la pelota. Para el jugador promedio (incluido yo mismo), parece completamente imposible. Para los jugadores de élite, es solo otra herramienta en su arsenal.

Desde el advenimiento de la RLCS, el juego en equipo también ha mejorado a pasos agigantados a medida que las tácticas defensivas se afianzaron, las rotaciones de los jugadores ganaron más brillo y las deslumbrantes jugadas de pase se volvieron comunes. Para muchos, el juego profesional es un estándar inalcanzable: el resultado de miles de horas de juego concentrado y reflejos incomparables que muchos de nosotros con trabajos y responsabilidades no podemos igualar.


Pero eso no ha impedido que las personas lo intenten, y la calidad del juego ha crecido en todos los niveles de habilidad. Hoy en día, los jugadores que están en la mitad de la clasificación tienen más aspecto que los mejores equipos profesionales del primer Campeonato Mundial RLCS hace dos años. Pero lo que queda tan bellamente atractivo acerca de la Rocket League es que incluso los tics de nivel de entrada son una explosión. Puede que nunca seas capaz de seleccionar y redirigir voleas en el aire precisas para los goles, pero la emoción de ganar 50-50 enfrentamientos, derribar enemigos y anotar goles sigue intacta.

Sin embargo, el creciente perfil del juego profesional ha causado una especie de crisis de identidad para Rocket League . Tras el lanzamiento del juego, Psyonix comenzó a desplegar mapas "no estándar" que transformaron el tono básico de varias maneras. Wasteland, el primero, se ensanchó mientras doblaba el piso de tierra y ajustaba los ángulos. Neo Tokyo, entonces, agregó crestas altas a lo largo de los lados para una experiencia de varios niveles, y Starbase ARC era un octágono en lugar de un rectángulo redondeado.

Los diseños de mapas atípicos dividen a la comunidad, ya que algunos jugadores odian la inconsistencia y otros disfrutan de la variedad (estoy en el último campo). Pero el otoño pasado, Psyonix declaró que Rocket League se había convertido en "un deporte digital", y que la estandarización era necesaria para garantizar un juego competitivo consistente. Con eso, los mapas impares fueron rediseñados con las mismas dimensiones que la mayoría de los otros mapas, y las versiones originales fueron desterradas de las listas de reproducción competitivas en línea.

Parecía que Rocket League había sacrificado su naturaleza como un juego tonto y exagerado para apaciguar a jugadores profesionales y de alto nivel, pero Psyonix no ha terminado de experimentar con mapas. Acabamos de ver el lanzamiento de Throwback Anniversary, una arena reconstruida con objetivos independientes parecidos a los del hockey y espacio de juego detrás de la red, un homenaje a un mapa similar al del predecesor de la Rocket League , Supersonic Acrobatic Rocket-Powered Battle Cars . Pero ese mapa existe en su propia lista de reproducción de tiempo limitado por el momento, y no hará las rondas en juegos clasificados o casuales.

Incluso si Psyonix ha tomado una postura firme en el diseño de mapas competitivos, Rocket League ofrece mucha diversión con sus modos laterales auxiliares. Snow Day es mi favorito, cambiando la pelota por un disco de hockey sobredimensionado que se desliza suavemente a lo largo de las paredes y pisos helados. Hoops también es divertido, colocando un enorme aro de baloncesto en cada lado de la cancha para un concurso de volcadas 2v2. Mientras tanto, Rumble arroja armas y power-ups en el modo estándar; el resultado final es abrumadoramente caótico, pero bueno para una risa.

Y luego está Dropshot, el modo Rocket League que es una creación completamente original desprovista de influencia deportiva tradicional. En lugar de apuntar a un gol, cada equipo intenta obtener la posesión de la pelota y aplastarla a través del suelo sólido en la mitad del rival, creando así un agujero para golpear un tiro. Dropshot es ingenioso e inventivo, pero atrae a pocos jugadores en línea. Ha pasado casi un año y medio desde que lanzó Dropshot, y lamentablemente, podría ser el último gran riff que vemos en el tema principal de Rocket League , dado el cambio de enfoque hacia el juego competitivo.


El otro gran cambio de Psyonix ha sido el aluvión de cajas y eventos promocionales, que ofrecen una gran cantidad de artículos desbloqueables: autos nuevos, máscaras deslumbrantes, pistas y ruedas de impulso nuevas, explosiones de objetivos y más. Son todos bits estrictamente cosméticos, afortunadamente; el saldo competitivo del juego pagado no se ha visto empañado por las compras en el juego. Pero pagar dinero real por las llaves para desbloquear las cajas puede ser un ejercicio de frustración, dado que las cajas bombean una gran cantidad de carcasas específicas para el automóvil y duplican artículos.

Ocasionalmente, obtendrás gemas reales en el proceso: recientemente, no pude evitar gritar de alegría al desbloquear una calcomanía animada única y universal que funciona en todos los automóviles. Pero ese arrebato emocional fue parcialmente alimentado por la frustración de gastar cientos de dólares en llaves durante los últimos años, y sintiendo que gradualmente estoy recibiendo cada vez menos cosas que usaré en el proceso. Es una apuesta, y se está agotando con el tiempo.

Los cambios están en camino, sin embargo. Psyonix ha estado ofreciendo "descifradores" gratuitos (claves que desbloquean elementos no comerciables) y cajas durante eventos especiales. Lo que es más importante, pronto se lanzará un sistema Rocket Pass con niveles gratuitos y pagos, los cuales arrojarán elementos del juego y descifradores mientras juegas. Que van a llegar a Fortnite / Dota 2 -esque temporadas, pero tendremos que esperar y ver si el cohete Pass ofrece una mejora significativa a la economía elemento del juego.

De lo contrario, más allá de errores ocasionales y problemas técnicos, el problema persistente más persistente de Rocket League es el rendimiento del servidor. La desaceleración de cualquier tipo arruina absolutamente un juego tan rápido y preciso como este, y el retraso ha sido una queja recurrente durante la vida del juego. En abril, una actualización del juego causó un retraso tan generalizado que afectó a una gran cantidad de jugadores e incluso surgió durante los partidos de RLCS en línea. Ese problema en particular se resolvió finalmente, pero la percepción de problemas de conectividad sigue rondando a la Liga de cohetes después de tres años completos.

Aun así, a pesar de los refunfuños y las quejas de la comunidad, Rocket League continúa creciendo a un ritmo rápido. El muy sólido puerto Nintendo Switch del otoño pasado trajo aún más jugadores al redil, con un conteo multiplataforma total de 46 millones hasta la fecha, aunque la PlayStation 4 y Xbox One siguen siendo las plataformas más populares por lejos. No importa su dispositivo, siempre hay mucha competencia disponible en las listas de reproducción normales y clasificadas, y el grupo de jugadores en constante expansión significa que los recién llegados no deberían esforzarse por encontrar jugadores con habilidades similares en sus primeros enfrentamientos.


¿Qué hace que millones de jugadores regresen después de tres años? No es difícil de entender. Rocket League es increíblemente fácil de aprender, pero cuenta con un tremendo techo de habilidades. No tiene que pasar más de unos minutos de su día para divertirse, aunque puede ser difícil alejarse. Es estridente e hilarante, estrafalario y ridículo, y sin embargo, recompensa el juego preciso y la práctica, y ofrece oportunidades increíbles para los jugadores mejor calificados. Es el mejor de todos los mundos.

Para muchos de esos jugadores, Rocket League no ha perdido su atractivo con el tiempo. No hay golpizas o incluso dominio de Rocket League . Sigue creciendo y escalando con tu habilidad, entreteniéndote continuamente desde los primeros goles descuidados hasta los disparos de láser aéreos cientos de horas después.

Probablemente nunca seré realmente grandioso en la Rocket League . He invertido esos cientos de horas y, a veces, suerte en un objetivo aéreo, aunque sin mucha intención clara. Pero estoy mejor que hace seis meses o hace un año. La Liga de cohetes me atrae de la misma manera que los primeros juegos Pro Skater de Tony Hawk hicieron todos esos años atrás, cuando perdía horas del día trabajando alrededor de half-pipes y encadenando líneas de truco épicas. La sensación de auto mejoramiento gradual es palpable, y esa sensación gratificante aún no ha disminuido.

Justo el otro día, conecté uno de mis disparos más espectaculares hasta la fecha mientras jugaba al azar en el modo de entrenamiento en Switch. Carecía de cualquier finura, pero aún así se sentía especial. Inmediatamente, me animé y mis ojos se agrandaron, y luego guardé el punto culminante. Nunca compartiré el clip; bastante probable, nunca lo volveré a mirar. Pero ese momento aleatorio generó tal alegría e ilusión instantánea que no pude evitarlo. Después de dos años y medio de juego constante, son esas pequeñas emociones las que me hacen volver.

Comentarios

Entradas populares: