Octopath Traveler es el juego de rol mágico que Nintendo Switch necesita

La extensa aventura de Square Enix pone una nueva capa de pintura en los clásicos del género con un juego tan ingenioso como sus imágenes

Para un cierto grupo de fanáticos de juegos de rol, la era Super NES representa el estándar de oro del diseño de rol. Eso es nostalgia hablando hasta cierto punto; después de todo, mucha gente se enfrentó a batallas basadas en menús con equipos de guerreros de eslabones mágicos a través de jugadores como Final Fantasy 6 y Chrono Trigger . Es natural que esas sean sus piedras de toque. Pero también es cierto que los juegos de rol de la era de 16 bits realmente poseían cierto je ne sais quoi . Funcionaron con hardware lo suficientemente potente como para permitirles a los creadores de juegos expresar sus audaces ideas narrativas, pero no tan poderosas como para hacer que el desarrollo sea demasiado costoso para la experimentación del demonio. Con el viajero Octopath de Square Enix, tenemos el último juego de rol moderno cuyos creadores esperan recapturar un poco de esa magia de 16 bits.


Este no es el primer intento de Square Enix de reavivar los incendios de Super NES en 2018. Afortunadamente, Octopath Traveler se acerca mucho más a la realización de ese sueño que el Lost Sphear desordenado y el dolorosamente torpe Secret of Mana . Mientras que la caprichosa fantasía de los clásicos clásicos como Chrono Trigger sigue eludiendo a los escritores de Square Enix - Octopath Traveler no es nada si no serio - este último esfuerzo está más cerca de recapturar días pasados ​​que quizás cualquier RPG retro persecución hasta la fecha.

Lo primero que notará sobre Octopath Traveler es su llamativo estilo gráfico. Parece, simplemente, como ningún otro juego antes. Square Enix ha aplicado la tecnología Unreal Engine 4 al trabajo de sprites vintage, creando un mundo que combina polígonos modernos con gráficos de mapa de bits de la vieja escuela. Los desarrolladores han creado un mundo de libro de cuentos que extruye los mapas de mazmorras de los juegos de rol de la consola de 16 bits en tres dimensiones, y luego empapa todo con la iluminación atmosférica y los efectos de sombras.

El aspecto no siempre funciona; los sprites de los personajes a menudo aparecen aureolados por contornos oscuros y desagradables, y el filtrado borroso de ciertos detalles ambientales te recordará a los gráficos de Nintendo 64, de una manera mala. Sin embargo, aparte de esos pequeños defectos estéticos, el estilo de diorama sprite en 2D de Octopath Traveler puede ser absolutamente sorprendente. Al disfrazar polígonos como sprites y presentarlos con ángulos de cámara fijos, Square Enix terminó con algo así como un libro emergente interactivo. Este equipo de desarrollo anteriormente apuntaba a un efecto similar con Bravely Default , pero Octopath Traveler lo hace mucho mejor, gracias a trucos tecnológicos más avanzados como el desenfoque de profundidad de campo.

Sin embargo, estas técnicas no son simplemente un truco. Tomemos, por ejemplo, los bajos ángulos de cámara. Crean caminos ocultos naturales que esconden tesoros y áreas secretas detrás de elementos en primer plano. Es una reminiscencia de, digamos, los pasadizos invisibles que aparecieron en Final Fantasy 4 , pero aquí, el uso del escenario para oscurecer estos caminos secretos hace que la exploración sea más intuitiva de lo que veías en el juego anterior. El diseño de nivel de Octopath Traveler hace un excelente trabajo de bromear con cofres del tesoro aparentemente inaccesibles, y luego le permite descubrir cómo llegar a ellos. Convierte casi cada camino de la ciudad y el mundo exterior en una especie de rompecabezas espacial que debe ser descifrado.

OCTOPATH TRAVELER SE BASA EN LOS ELEMENTOS DE ROL CLÁSICO DE UNA MANERA ÚNICA AL TIEMPO QUE AGREGA ALGO NUEVO A LA MEZCLA


Realmente, el truco gráfico de Octopath Traveler resume la filosofía detrás de todo el juego: recurrir a elementos de rol clásicos de una manera única y al mismo tiempo agregar algo nuevo a la mezcla. No hay nada inteligente en estos días sobre hacer un juego que simplemente se ve viejo o que conspicuamente hace referencia a viejos favoritos. Sin embargo, ¿un juego que despierta recuerdos de esas obras pasadas sin dejar de dar nuevos pasos creativos para el género? Eso sucede muy raramente, y Octopath Traveler debería ser celebrado por llevarlo a cabo.


El engorroso nombre "Octopath Traveler" se relaciona directamente con el concepto narrativo central del juego: reunes una fiesta de ocho aventureros diferentes, cada uno con su propio cuento para completar. Los ocho héroes buscan objetivos independientes, y el diario del juego rastrea su progreso a través de las ocho historias individuales. Si hay un error en Octopath Traveler, es que estas historias no se cruzan, al menos no al principio. Los personajes pueden formar equipos y viajar juntos, ayudándose unos a otros a completar sus respectivos objetivos, pero no hay una razón real para que lo hagan. Se reúnen y participan de los cuentos de los demás porque es un juego de rol y eso es simplemente lo que se hace en estos juegos. Es un largo juego de rol, y todavía tengo un poco de la historia de cada personaje para completar, por lo que estoy interesado en ver si Octopath Traveler finalmente revela una gran trama unificadora para darle un propósito a este equipo de héroes, o si es simplemente un conjunto disperso de cuentos en el que un grupo de aventureros se unieron en las historias de vida de cada uno.


Aún así, incluso si Octopath Traveler en última instancia equivale a una serie de viñetas desconectadas, sí logra reunir a estos diferentes héroes de manera más nítida que muchos otros juegos que adoptan un enfoque similar de múltiples personajes. Comience el juego escogiendo a cualquiera de los aventureros como su personaje de punto de vista inicial, pero es posible experimentar las ocho historias en una sola partida en vez de tener que completar una única misión antes de volver a empezar (que es lo que generalmente trabaja en la serie SaGa de Square Enix , por ejemplo). El hecho de que tengas que jugar a través de todo Octopath Traveler de una sola vez ya es un punto a favor del juego, pero aún más notable es la elegancia con la que los mecánicos de combate se adaptan a tu progreso.

No hay una secuencia establecida para el proceso de reunirse con los otros protagonistas, y el nivel de dificultad de la historia de cada personaje aumenta a medida que su grupo crece. Si comienzas el juego con, digamos, la historia del cazador H'aanit, su jefe inicial será desafiante pero no imposible de abordar por sí mismo. Sin embargo, si te encuentras con H'aanit como el miembro de tu tercer o cuarto miembro, su primer jefe luchará mucho más ferozmente para dar cuenta de la lista de combate más grande. Los juegos de rol nunca se autoajustan de forma elegante, y el hecho de que este hace referencia a la consideración que Square Enix ha invertido en el funcionamiento de Octopath Traveler.

LOS OCHO HÉROES DEL JUEGO SON TODOS PERSONAJES BIEN DEFINIDOS


Los ocho héroes del juego son todos personajes bien definidos, cada uno único de los demás. Se distinguen por dialectos, personalidades y objetivos de búsqueda. Son un grupo de extremos. Por un lado, por ejemplo, tienes a Ophilia, un clérigo desinteresado decidido a llevar a cabo una misión sagrada mientras le permite a su hermana sentarse al lado de su padre moribundo; por el otro, tienes a Therion, un ladrón que ha sido burlado por criminales más astutos y obligado a hacer su trabajo sucio por ellos. Si bien conforman un grupo tremendamente sombrío (con una o dos excepciones), todos están bien definidos y son muy agradables.


Las personalidades de los personajes se relacionan con sus "acciones de camino": una habilidad única disponible para las interacciones de cada protagonista con los personajes no jugadores que llenan el mundo. Bueno, son únicos para un punto. Cada acción de ruta aparece en dos variaciones que logran el mismo final de una manera ligeramente diferente. La habilidad de "provocar" de H'aanit (que le permite luchar contra PNJ) es en gran medida igual a la habilidad de "desafío" de Olberic, así como el "robo" de Therion (con el que puede deslizar objetos valiosos de NPCs involuntarios) equivale a una variante menos honesta de La "compra" de Tressa.

En cualquier caso, las acciones de ruta crean oportunidades interesantes para las interacciones con los NPC más allá de simplemente hablar con ellos en busca de pistas, y pueden ser beneficiosos y perjudiciales. Puedes robar una mejor armadura, artículos consumibles e incluso artículos de misiones relacionados con la historia de la gente de la ciudad. Sin embargo, si fracasas en tu intento, tu reputación en esa ciudad sufrirá, lo que te impedirá interactuar completamente con los lugareños. Cuesta bastante restaurar tu buen nombre, agregando un elemento de riesgo / recompensa a estas interacciones opcionales.


Esta misma amplitud que acompaña tus interacciones con los PNJ también define el sistema de batalla. Los mecanismos de combate de Octopath Traveler se centran en gran medida en la idea de "romper" a los enemigos atacando sus debilidades, haciendo que se aturden y debiliten. Esto crea una gran cantidad de estrategia incluso en encuentros mundanos de combate, especialmente cuando se tienen en cuenta las habilidades de carácter únicas de tu grupo. A diferencia de, digamos, Final Fantasy 13 , romper enemigos no equivale a derramar el mayor daño posible para eliminar a los monstruos. Un enemigo afligido con la condición de "ruptura" no se debilita simplemente; también pierde un turno. A veces es mejor enfocarse en un único enemigo roto para despejarlo del campo de batalla, pero en otros casos podrías encontrar mejor extender tus ataques para quebrar a varios enemigos a la vez y darle a tu grupo un respiro para un turno. puedes reagrupar o recuperar

OCTOPATH TRAVELER SE UNE DE MANERA BRILLANTE PARA CREAR UNA VERSIÓN REFRESCANTE DEL GÉNERO


Vale la pena señalar que muchas habilidades de combate específicas para un personaje se vuelven más efectivas a medida que el enemigo objetivo se debilita. Aunque ciertamente tiene sentido acumular daño sobre un enemigo para eliminarlo, tiene valor simplemente debilitarlo a un estado crítico para que Therion pueda robar de él o H'aanit pueda capturarlo para invocarlo en la batalla. Las tácticas ideales de momento a momento para cada encuentro aleatorio pueden variar enormemente dependiendo no solo de la naturaleza de los monstruos que enfrentas, sino también de acuerdo con la composición de tu equipo específico.


Todos los elementos de Octopath Traveler se combinan brillantemente para crear una versión refrescante del género. Si bien canaliza el espíritu de los viejos favoritos, nunca se siente derivado. Realmente se siente como un juego de rol de 16 bits que se ha convertido en algo nuevo en lugar de ser un simple cebo de nostalgia. Incluso si sus trucos visuales pueden sentirse tensos a veces, admiro la forma en que Octopath Travelerelude e incluso corrige los errores que otros juegos de rol tienden a hacer al tratar de recuperar la esencia de la era Super NES. Está informado por los clásicos, pero nunca se siente ciego o servil. Aunque no me siento cómodo para finalizar esta revisión hasta que complete el juego y haya visto cómo (o si) las historias se unen, puedo decir con confianza que cualquiera que haya estado buscando un gran juego de rol no se sentirá decepcionado con Octopath Traveler . .. si quieren una experiencia vintage o una nueva.

Comentarios

Entradas populares: