El ranking definitivo de los juegos de Donkey Kong

Desde la miseria matemática hasta las poderosas obras maestras, todas las aventuras de Kong se enumeran de menor a mejor


Mario tuvo su turno en el punto de mira el año pasado, ¿por qué no su rival de toda la vida? Para conmemorar la relanzamiento de Donkey Kong Country: Tropical Freeze, he profundizado en la historia de los videojuegos para rastrear y evaluar todos los videojuegos de Donkey Kong que ha realizado Nintendo (y uno o dos publicados por otra persona). Ya sea para salas recreativas, computadoras hogareñas, consolas o Game & Watch: si se trata de Kong, está en esta lista.

Tenga en cuenta que omití las cuotas de arcade de videojuegos (como la diversión basada en medallas Donkey Kong: Jungle Fever ) y algunas de las spinoffs de Kong menos inspiradoras se han agrupado en entradas individuales que representan esos juegos en conjunto. Sin embargo, tenga en cuenta estas calificaciones y estoy seguro de que aceptará que esta lista es... bueno, es absolutamente correcta.

23. DONKEY KONG JR. MATH
(NES, 1986)

Lo único bueno de Donkey Kong Jr. Math es que demuestra que las compañías de juegos probaron la táctica de ventas "no, los videojuegos pueden ser educativos y buenos, honestos" incluso en Japón. De lo contrario, esto es un gran desperdicio: un título de edutainment aparentemente a medio terminar creado para rellenar la biblioteca Family Computer en los primeros tiempos de Nintendo como fabricante de consolas, construido a partir de activos gráficos reciclados de Donkey Kong Jr. Irónicamente, ya que nadie quería tener vuelve en el día, se ha convertido en extremadamente codiciado (y caro) entre los coleccionistas debido a su rareza.


22. DONKEY KONG 3 DAI GYAKUSHUU
(PC, 1984)

Posiblemente la entrada más esotérica en esta lista, esta secuela desarrollada por Hudson de Donkey Kong 3 (lanzada solo en PC japonesas) abandonó los elementos únicos de plataformas que hicieron del tercer título arcade de Kong algo más que simplemente un disparador vertical. Básicamente convierte a Kong en el villano de un clon galaxiano , algo más interesante (si no realmente más divertido) por las imágenes de fondo surrealistas que parecen contar la historia de Kong y el protagonista Stanley el Bugman secuestrado por extraterrestres. Tal vez es por eso que nunca apareció en ningún otro juego?


21. DONKEY KONGA SERIES
(GAMECUBE, 2003-2005)

Incluso Nintendo no era inmune al encanto de los juegos de música creados con instrumentos de plástico. Lo mejor que se puede decir de la serie Donkey Konga es que apareció antes de que los armarios del mundo se llenaran de periféricos en desuso de Guitar Hero y Rock Band. Los controladores de batería DK Bongo conga básicamente hicieron de este un clon con temática de la selva de la serie Taiko Drum Master de Namco (¡incluso fue desarrollado por Namco!), Excepto con música menos agradable. Estos juegos están llenos hasta los topes con un batiburrillo de Dad Rock envejecido, canciones infantiles y otras melodías desdentadas. Los controladores de conga encontrarían otros mejores usos, y Nintendo finalmente concretaría el género de los juegos de música con Elite Beat Agents . Este esfuerzo, sin embargo, fue bastante poco inspirador.



20. DONKEY KONG CIRCUS
(GAME & WATCH, 1984)

Un título portátil de Game & Watch LCD, Circus se destacó principalmente por ser una de las pocas unidades que cuentan con una pantalla en color. La historia se repite con esta: al igual que el arcade Donkey Kong nació cuando Nintendo solicitó una licencia de Popeye, esta reemplazó a un juego de Mickey Mouse. Es la misma rutina simplista de cualquier manera: Kong (o Mickey) se balancea sobre una pelota mientras hace malabares con los objetos, evitando algunas interrupciones bastante groseras por parte de Mario. Está bien, pero el atractivo se agota rápidamente.

19. DONKEY KONG BARREL BLAST
(WII, 2007)

Este juego de carreras de batería (casi) no era el canje del controlador conga que estabas buscando. Aparte del hecho de que no fue un gran juego de carreras, un cambio en la plataforma de GameCube a Wii durante el desarrollo significó que Nintendo abandonara el esquema de control original (centrado en los controladores DK Bongo) a favor de un control remoto Wii. y configuración nunchuk. Ni siquiera le permitió enchufar los barriles para usar como una opción de respaldo, a pesar de la capacidad de la Wii para admitir los periféricos de GameCube. Hablando de un desastre, y difícilmente un sucesor satisfactorio para Diddy Kong Racing .

18. DONKEY KONG 64
(NINTENDO 64, 2000)

Rare golpeó el oro con la serie Donkey Kong Country, pero ahondó demasiado en este seguimiento y despertó al Balrog de la plataforma 3D tibia. Donkey Kong 64 encarna todos los peores excesos y elecciones de diseño de esta era de los videojuegos. Sus ocasionales diseños de niveles se atascan por la tediosa necesidad de buscar una colección aparentemente infinita de objetos coleccionables inútiles, distribuidos en etapas que se extienden demasiado lejos y requieren múltiples jugadas con el uso de diferentes personajes para capitalizar sus distintas habilidades. Lo único que DK64 realmente tiene a su favor es el hecho de que incluye el único lanzamiento oficial de la edición arcade original de Donkey Kong , escondida aquí como una ventaja desbloqueable.



17. SERIE DONKEY KONG LAND
(GAME BOY, 1995-1997)

Estas secuelas monocromáticas de la trilogía Donkey Kong Country de Rare son verdaderas maravillas técnicas. ¡Es increíble que los desarrolladores lograron meter esos juegos en Game Boy! Pero los científicos de Nintendo estaban tan preocupados con el hecho de que podían se olvidaron de preguntar si debe . Los ricos efectos visuales de los juegos de Super NES se vuelven completamente ilegibles en Game Boy, lo que hace que estos juegos no se puedan reproducir: una borrosa sopa gris de basura de píxeles. Donkey Kong Land 3 vio una conversión de Game Boy Color que funcionó mucho mejor, pero lamentablemente nunca salió de Japón.


16. MARIO VS. SERIE DONKEY KONG
(VARIOS, 2004-2016)

Esencialmente una nueva versión de Donkey Kong para Game Boy con gráficos feos pre-renderizados, esta renovación perdió algo esencial en el proceso de conversión. No está mal, pero apenas es tan bueno como el material de origen en el que fue construido. Realmente, el Mario vs. La serie de Donkey Kong es más notable por generar su propia serie de spinfors de plataformas y rompecabezas con el juguete en miniatura Marios. No he roto estos juegos uno por uno, pero todos son bastante similares y en el conjunto de la tierra alrededor de aquí en los rankings.


15. DONKEY KONG 2
(GAME & WATCH, 1983)

No entres en esto esperando una secuela del juego de arcade: en realidad es una continuación del Donkey Kong Jr. Game & Watch, que solo incluía una versión del primer nivel de la máquina recreativa. Donkey Kong 2 sería más honestamente llamado "Donkey Kong Jr., Pt. 2 ", como la forma en que rompieron el libro final de Harry Potter en dos películas. Este usa el formato de juego y vigilancia de doble pantalla para incluir dos niveles a la vez (la tercera y cuarta etapa de arcade de Donkey Kong Jr. ). Es una versión correcta, pero al igual que muchas unidades de Game & Watch, su atractivo disminuye en una época en la que los juegos portátiles no son tan limitados.

14. DONKEY KONG 3
(ARCADE, 1983)

Para cuando llegó el tercer juego de Kong, Nintendo había destinado a Mario a cosas más grandiosas que simplemente ser el némesis de un mono: continuaría protagonizando sus propias aventuras homosexuales (junto con su hermano, um ... bueno, ya sabes, el tipo verde). Mario fue reemplazado aquí con un héroe menos memorable llamado Stanley the Bugman, que se encontró en desacuerdo con Kong cuando el simio decidió hacerse cargo de sus invernaderos. Por alguna razón. Donkey Kong 3 también abandona inexplicablemente las mecánicas de género de plataformas que el juego original ayudó a crear en primer lugar, jugando en cambio como una reminiscencia de shoot-em-up en algunos aspectos de un juego de arcade de Nintendo llamado Space Phoenix. Stanley todavía puede plataforma un poco - los invernaderos tienen elevadores de varios niveles en sus pisos - pero en realidad se trata más de zafar insectos, proteger las plantas y golpear a Kong en el trasero con el Agente Naranja. No es un juego malo, sino uno extremadamente extraño ... y un valor atípico total dentro de la franquicia.

13. DONKEY KONG HOCKEY
(GAME & WATCH MICRO VS. SYSTEM, 1984)

Mucho antes de que Mario protagonizara su propia serie de títulos deportivos del mismo nombre, se lanzó al hielo para enfrentarse a su enemigo simiesco en este temprano juego portátil. Donkey Kong Hockey es una de las computadoras de mano Game & Watch más ambiciosas e interesantes que se haya creado, casi un precursor de la obra de Switch en su propia forma limitada: venía con dos controladores desmontables para que un par de amigos (o rivales) pudieran jugarlo -to-head. Como tal, es una de las creaciones Game & Watch más raras y caras, pero aún más interesante por su diseño único. Y no está mal como una versión primitiva del hockey, en eso.

12. DK: REY DE SWING
(GAME BOY ADVANCE, 2005)

En otra demostración de la curiosa habilidad de Donkey Kong para incluir todas y cada una de las ideas de la franquicia de Nintendo, King of Swing básicamente vio a Kong repitiendo la mecánica del título de laberinto de NES Clu Clu Land. Se necesita un poco de tiempo para acostumbrarse, pero Kong consigue agarrar clavijas que se encuentran dentro del escenario y girar a su alrededor. La idea se haría mejor con su propia continuación, pero sigue siendo más divertido que la idea de "Donkey Kong meets Clu Clu Land".


11. DONKEY KONG JR.
(VARIOS, 1982)

Tienes que felicitar a Nintendo: podría haber sido como cualquier otro fabricante de arcade a principios de los 80 y simplemente generar un "Super Donkey Kong" o "Donkey Kong 2" que equivalía a más juegos originales con algunos cambios insignificantes. (¡Ahora con bolas de fuego más rápidas y súper martillos!). Pero no, en su lugar entró y revisó radicalmente la mecánica de plataformas, dando a los jugadores un héroe completamente nuevo (el Jr. epónimo) con habilidades totalmente nuevas (como la capacidad de escalar vides). El esfuerzo fue muy apreciado, pero, por desgracia, DK Jr. no juega tan bien como su legendario predecesor. Controlar a un gorila bebé pesado es menos preciso y divertido que guiar a Mario, y los diseños de nivel carecen del toque inventivo del primer juego. Es bueno, pero no intemporal como su predecesor.


10. DONKEY KONG COUNTRY
(SÚPER NES, 1994)

Aunque el tiempo no ha sido del todo amable con este juego, sus gráficos pretratados parecían mucho mejores en televisores de tubo borrosos que en una fidelidad de alta definición perfecta, merece un lugar de honor simplemente por volver a colocar a Kong en el mapa. . Country también mantuvo la Super NES (y Nintendo) con vida por un par de años frente a ofertas superiores de hardware de Sony y Sega. Desarrollado por los magos de tecnología británicos en Rare y presentado con brillantes gráficos generados por computadora, Country finalmente colocó a Kong en un juego de plataformas después de una década acechando a la sombra de Mario. El mecánico del equipo de etiqueta Donkey and Diddy Kong, que permitió a los jugadores absorber un golpe adicional o cambiar a los personajes según la situación lo ameritaba, agregó un poco más de variedad a la acción. Esto primeroSin lugar a dudas, el capítulo de país presenta bastantes opciones de diseño arbitrarias e injustas, y el juego parece bastante repetitivo después de un tiempo, pero las imágenes y la música atmosférica contribuyen en gran medida a compensar estos defectos.


9. NS: JUNGLE CLIMBER
(NINTENDO DS, 2007)

Tomando la premisa básica de King of Swing y expandiéndolo enormemente, Jungle Climber permite una idea prometedora para cantar de verdad . (O swing, quizás). Un conjunto simple de habilidades: Kong puede girar en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario a las agujas del reloj, puede saltar y puede realizar un ataque aéreo de carga, lo convierte en aventuras interesantes a través de docenas de intrincadas etapas. La nueva capacidad de jugar como personajes múltiples que realizan diferentes tareas dentro de los niveles ciertamente agrega una profundidad aún mayor a la acción. Una joya de la selva poco apreciada.


8. DONKEY KONG COUNTRY 3
(SÚPER NES, 1996)

Una continuación contundente de la saga Country, aunque una que traicionó insinúa que la serie tal vez estaba empezando a quedarse más de lo esperado. Por un lado, no protagonizó a ninguno de los protagonistas originales del país , y los reemplazó por Donkey Kong Country 2 (agradable) Dixie Kong y (el extremadamente desagradable) Baby Kong. Aunque no tiene muchas ideas frescas, Donkey Kong Country 3 todavía funciona gracias al alto nivel de pulido exhibido, a un diseño de nivel considerado ... y, por supuesto, a esa magnífica música. Como uno de los últimos lanzamientos de gran presupuesto para el Súper NES, es una creación que vale la pena si no precisamente asombrosa.


7. DIDDY KONG RACING
(NINTENDO 64, 1997)

¡Lanzado el mismo año que Mario Kart 64 ! Eso es un hecho que normalmente contaría contra un corredor de mascotas ... pero en este caso, realmente funcionó a favor de Diddy Kong Racing . Mientras que las imágenes de Mario Kart 64 , los diseños de las pistas y la IA de la banda de goma dejaron insatisfechos a muchos fanáticos, la visión de la familia Kong sobre el deporte dio en el blanco. No solo se veía mucho mejor que la salida de karts contemporánea de Mario, también cambió las cosas con la inclusión de tipos de vehículos adicionales. ¡Incluso tuvo batallas entre jefes! Claro, los personajes locales del desarrollador Rare carecían del atractivo del equipo central de Mario. Aún así, no se puede negar que Rare hizo un trabajo mucho más entretenido de crear un juego sobre conducir (y volar) en círculos.

6. DONKEY KONG COUNTRY 2
(SÚPER NES, 1995)

Fácilmente el mejor momento de Rare con la franquicia de Donkey Kong, la segunda aventura de Country solucionó muchas de las deficiencias encontradas en su predecesora. Los diseños de nivel mantuvieron su gran desafío y se sintieron mucho menos injustos, y el escenario varió un poco más que los temas repetitivos del primer juego. Lo mejor de todo es que la decisión de cambiar al principal Donkey Kong en favor de la joven Dixie Kong resultó no ser el desastre desconcertante que parecía al principio sino más bien un golpe maestro, dando a los jugadores el control sobre un ágil personaje cuya princesa Peach-like la habilidad de pasar el rato la hizo una alegría jugar. En una plataforma llena de plataformas en 2D, esto todavía se destaca como uno de los mejores.


5. DEVOLUCIONES DE DONKEY KONG COUNTRY
(WII, 2010)

Un soplo de aire fresco en el momento de su debut, este salto de regreso a las travesuras de plataformas propias de Kong por primera vez en una década, vio a Rare pasar la antorcha al desarrollador de Metroid Prime Retro Studios. Retro lo clavó. Un juego de plataformas sólido como una roca con bellas imágenes y un enfoque más al estilo de Nintendo para el diseño de niveles y la progresión de lo que nunca se había visto en las salidas raras de la serie, Returns realmente estuvo a la altura de su nombre. Fue Donkey Kong Country , recreó la forma en que su borrosa nostalgia lo recordaba: es decir, con todos los bordes ásperos lijados hasta la perfección sedosa.


4. DONKEY KONG
(VARIOS, 1981)

Claro, esta antigua creación arcade parece limitada por los estándares modernos, con solo cuatro etapas para jugar. Puedes borrar un solo bucle del juego en menos de cinco minutos. ¡Pero están sucediendo muchas cosas aquí, especialmente en el contexto de un juego de arcade de 1981! Cada etapa tiene su propio estilo, su propio tema y su propia mecánica de juego particular. Donkey Kongcuenta una pequeña historia con un comienzo, cuatro capítulos y un final, y exige que el jugador aprenda las cuerdas de cuatro diferentes pistas de obstáculos para tener éxito. Entonces sí, quizás sea limitado, pero sigue siendo brillante. Hay una razón por la cual este juego ha estado rodeado por el drama de competencia de puntaje alto durante años: es una pequeña aventura compacta y desafiante llena de encanto. Básicamente creó el género de plataformas. Nos dio dos de los personajes más duraderos del juego. Y al hacerlo, se consagró como parte permanente de la cultura pop.


3. DONKEY KONG COUNTRY: TROPICAL FREEZE
(WII U, 2013)

El arco de Donkey Kong Country libera tendencias constantemente al alza, y esta entrada más reciente de la serie, recientemente reeditada en Switch, donde la gente podría tocarla, continúa esa progresión. Si bien puede haberle faltado la nueva y emocionante sensación que Donkey Kong Country Returns irradió por primera vez, el tiempo ha demostrado que Tropical Freeze es el mejor juego. De alguna manera sorprendentemente, en realidad, dado que los niveles de hielo en las plataformas suelen ser un trabajo miserable; el tema de las junglas heladas de este juego esencialmente pide etapas de hielo sin parar. Debería haber sido un desastre. Tal vez el secreto está en la participación del veterano de Nintendo, Kensuke Tanabe, quien se deshizo de su amor por Super Mario Bros. 2aquí con una mecánica de arrancar y tirar que agrega un poco de variedad a la acción. O... tal vez es solo que Retro Studios hace juegos geniales.


2. DONKEY KONG JUNGLE BEAT
(GAMECUBE, 2005)

Con Jungle Beat , el equipo EAD Tokyo de Nintendo tomó los controladores de conga no deseados e indeseados de la serie Donkey Konga y les dio redención en una forma poco probable: un juego de acción de plataforma. Si bien no crees que un juego de plataformas se pueda controlar con nada más que un par de tambores, Jungle Beatdesafió las probabilidades para crear una visión del género como ninguna otra. Es un poco como un corredor interminable, un poco como un luchador QTE y un poco como un juego de ritmo ... es decir, es una cosa única que realmente no debería funcionar, pero absolutamente lo hace. No es de extrañar, entonces, que la empresa recurriera a EAD Tokyo para encabezar futuras aventuras 3D de Mario: las maravillas que trabajaron aquí dentro de las limitaciones de un esquema de control limitado e improbable traducido en un genio desenfrenado en el arenero cósmico de Mario Galaxy.


1. DONKEY KONG
(GAME BOY, 1994)

Tal vez el juego de Donkey Kong menos impresionante en su época, Donkey Kong en el humilde monocromo de Game Boy, oculta algunos de los diseños de juegos más brillantes jamás creados por Nintendo. Este no es solo el mejor juego de Donkey Kong; también podría ser el mejor juego de Game Boy jamás creado. Lo que comienza como una nueva versión en blanco y negro del juego de arcade de 1981, en particular, un puerto de origen de Kong que no corta la fábrica de cemento. - rápidamente demuestra ser algo mucho más grande. Una vez que completes las primeras cuatro etapas, Kong se adentrará en un vasto mundo de complejas plataformas de rompecabezas.

Abarcando aproximadamente 100 etapas, Donkey Kong '94 incorpora ideas de toda la serie hasta ese punto, con algunos guiños absolutamente brillantes a gente como Donkey Kong Jr. en niveles posteriores. También le da a Mario un nuevo arsenal de habilidades para usar, todas las cuales están presentes desde el comienzo del juego y definiría su movimiento en 3D en Super Mario 64 . Una extraordinaria interpretación y reinvención de un clásico de arcade, Donkey Kong '94 exige un juego hábil y una resolución de acertijo incisiva. Es una verdadera obra maestra del medio, y una obligación absoluta para cualquier persona que se preocupe vagamente por Donkey Kong.


Comentarios

Entradas populares: